Preocupante. La noche del último domingo los familiares de pacientes con Covid-19 internados en el hospital de Essalud vivieron momentos de desesperación, debido a que este establecimiento se quedó desabastecido de oxígeno, motivo por el cual seis pacientes tuvieron que ser trasladados de emergencia hasta el Hospital Regional de Ayacucho a fin de recibir el tratamiento.

EL CASO. Fue la decana del Colegio de Médicos de Ayacucho, Silvia De la Cruz, quien advirtió ante la Defensoría del Pueblo de Ayacucho sobre este desabastecimiento de oxígeno en Essalud a fin de que se realice un seguimiento por el bienestar de los 15 pacientes que fueron trasladados.

Al respecto, la directora de la Red Asistencia Essalud, Flor Medina, manifestó que sólo seis pacientes fueron trasladados hasta el nosocomio regional, quienes ya retornaron al establecimiento ya que los tanques de oxígeno llegaron al promediar 4:00 de la mañana.

Acotó que la dotación de oxígeno es de forma diaria, un promedio de 100 balones, pero que actualmente es un bien crítico y estratégico a nivel nacional y que en caso de Essalud es traído desde la ciudad de Pisco que en esta oportunidad tuvo una demora, pero que se pudo resolver tras un trabajo coordinado con la Dirección Regional de Salud y el gobierno regional.

Advierten crisis. Ante esta situación, el representante de la Oficina Defensorial, David Pacheco Villar, manifestó que en Ayacucho se está entrando a una fase de colapso de los servicios sanitarios por la pandemia del Covid-19 en la región.

Acotó que de acuerdo al reporte del sector salud, para el último domingo se agotaron las camas de hospitalización, así como las de Unidad de Cuidados Intensivos que evidencian el colapso del sistema de salud y la entrada a la etapa crítica como se observó en otras regiones.

Muestra de ello sería que la noche del último domingo, una adulta mayor con Covid recibió atención en una carpa del hospital regional, debido a la falta de camas.