Establecen medidas para mejorar resultados de Evaluación Censal
Establecen medidas para mejorar resultados de Evaluación Censal

La Mesa Temática por la Educación realizó un balance a los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2016) y estableció algunas medidas para mejorar los resultados obtenidos para la próxima evaluación a estudiantes, principalmente en aquellos niveles donde se registraron bajos índices de aprendizaje.

El titular de la DirecciónRegional de Educación (DREA), Simón Cáceres, manifestó que en los últimos años el nivel primaria ha mostrado avances significativos, al igual que la Educación Intercultural Bilingüe, pero que las dificultades se encuentran en el nivel secundario, donde el 95% de la población escolar no entiende lo que lee y tampoco puede resolver ejercicios matemáticos.

MEDIDAS. Señaló que a raíz de estos resultados, se vienen identificando las Unidades de GestiónEducativa Local (UGEL) y las instituciones educativas con bajo niveles de aprendizaje a fin de establecer mecanismos diversos para mejorar educativo, principalmente en las zonas rurales de la región.

Esta identificación servirá para brindar asistencia técnica especializada con talleres de capacitación docente sobre las estrategias de comunicación y matemática. Al respecto el director señaló que los maestros vienen enseñando con ‘metodologías pasadas tipo enciclopedistas’.

Otro mecanismo será realizar evaluaciones tipo ECE con los estudiantes con la finalidad de que conozcan y se familiaricen con estas pruebas y finalmente generar mesa de trabajo con participación multisectorial con agenda educativa, involucrando no sólo al sector educación, sino a los padres de familia, autoridades y sociedad civil.

El presidente del Consejo Participativo Regional de Educación, César Gálvez, resaltó los resultados de educación primaria e instó replicarlos en educación secundaria donde es el problema central de la educación.