Limitaciones del sector público para afrontar laudos arbitrales
Limitaciones del sector público para afrontar laudos arbitrales

Existen muchas causales para que las entidades del Estado pierdan los laudos arbitrales interpuestos por empresas contratistas, sobre todo porque existen una serie de limitaciones para afrontar estos procesos, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Superior de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho, Mario Eduardo González Peralta.

PROCESOS. Desde hace cinco años, la Corte de Arbitraje brinda solución a conflictos legales entre el sector público y entidades privadas, sobre todo en la ejecución de proyectos de inversión pública.

El representante, manifestó que la mayor parte de los procesos arbitrales, casi el 90%, son interpuestos por las empresas contratistas ante alguna insatisfacción en los contratos con entidades como el gobierno regional o gobiernos locales y sólo un 10% por el Estado, debido a que este último tiene muchos otros mecanismos de solución a las controversias, ya sea con una resolución del contrato, ejecución de garantías y cartas fianzas, sanciones ante el Organismo de las Contrataciones del Estado y otros, mientras que los privados sólo acuden a los laudos arbitrales.

Resaltó que del total, el 67% de los laudos son ganados por las empresas privadas y la diferencia por el Estado, siendo un mito que el Estado sea quien pierda siempre. Una de las principales causas es que las entidades públicas no tendrían una adecuada defensa, es decir, que los procuradores públicos, tienen mucha carga laboral  y no cuentan con una especialización en la defensa de estos procesos, mientras que las empresas contratistas buscan personas expertas en el tema.

Añadió que otro motivo es que los funcionarios públicos entrarían a los cargos ‘a aprender’ y pasado un tiempo son rotados de manera permanente, mientras que los privados invierten en la especialización del personal y los mantienen por prolongados plazos, causales que generan desbalance entre ambos sectores.

PROCESOS. Por otro lado, según información del Gobierno Regional de Ayacucho, existen muchas obras con procesos de arbitrajes en marcha, muestra de ello son los hospitales II-2 y el III-1, ambos con laudos en curso, es más, en el primero, la entidad regional ya habría perdido uno de los procesos.

Asimismo, la obra de asfaltado Condorccocha - Vilcashuamán, tiene cuatro laudos arbitrales en curso, principalmente de solicitudes de ampliación de plazos y adicionales por parte de la empresa contratista.

TAGS RELACIONADOS