Estudiantes se exponen a peligros al hacer cola en la puerta de la residencia universitaria
Estudiantes se exponen a peligros al hacer cola en la puerta de la residencia universitaria

Todo un drama viven los estudiantes de la , quienes tienen que realizar largas colas desde la madrugada, en las afueras de la residencia universitaria, a fin de lograr la compra de los pases semanales para el comedor universitario.

Según informó el presidente de la , Juan Carlos Rojas, esto se debe a la reducción en el número de raciones de alimentos que se viene distribuyendo en el comedor, donde más de 500 estudiantes se quedarían sin este beneficio de forma semanal.

MIRA: Ayacucho: Reconocen la existencia de mafias en examen de admisión de la Unsch

Estudiantes realizan largas colas

Desde el inicio de las clases presenciales, se han advertido diferentes problemas en la universidad, incluso los estudiantes de diferentes escuelas de formación profesional realizaron protestas y tomas de locales exigiendo la atención de diferentes necesidades, donde una de ellas fue el rechazo a la reducción de raciones en el comedor universitaria, sin embargo, hasta el momento esto no fue solucionado.

El presidente de la informó que desde la semana pasada, los estudiantes hicieron las colas para la compra de pases desde la media noche, sin embargo, para esta semana, la cola inició desde las 10:00 de la noche anterior, es decir, los estudiantes se exponen al realizar estas colas para ganar los cupos para alimentarse durante toda la semana, mientras que aquellos que llegan tarde, tienen que quedarse sin comida.

El dirigente manifestó que con esta situación los más perjudicados son los estudiantes foráneos, quienes vienen de diferentes provincias, incluso de otras regiones a fin de estudiar una carrera profesional y no tienen donde alimentarse, ya que viven en cuartos alquilados.

Precisó que esta situación inició desde el semestre pasado, donde la cantidad de raciones que distribuye el comedor se vio disminuido, ya que antes de la pandemia, en las anteriores gestiones, se distribuía un total de 1600 pases semanales, sin embargo, en la presente gestión esto se redujo a 1100 pases, perjudicando un buen número de estudiantes.

Agregó que incluso, anteriormente la atención en el comedor era de lunes a sábado, puesto que hay muchas escuelas que llevan clases los fines de semana, el cual se cortó desde el semestre pasado.

MIRA: Estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga podrían quedar sin matrícula

Ante ello, el presidente de la Fusch dijo que sostuvieron reunión con la vicerrectora académica, la jefa de Bienestar y del comedor universitario, quienes asumieron compromisos desde el semestre pasado de aumentar las raciones, pero que hasta hoy no lo hicieron a pesar del incremento en la cantidad de ingresantes en el presente semestre.

“Creo que el problema es que las autoridades no están viendo la realidad de la universidad y recién lo están palpando, existe un desconocimiento de las jefas de Bienestar y del comedor, por eso pedimos el cambio de estas funcionarios, pero no sabemos qué pasa que el rector quiere mantenerlos en los cargos a pesar del deficiente trabajo que vienen realizando”, precisó.

El argumento para esta reducción sería que no hay el presupuesto necesario para incrementar la atención.

El presidente de la Fusch manifestó que las autoridades universitarias espera que los estudiantes tomen medidas radicales para recién atender sus demandas, caso contrario hacen caso omiso.

Ante ello, junto con los centros federados están evaluando otras medidas de lucha, para hacer prevalecer sus derechos.

MIRA: Video recomendado