Estudiantes aseguran que no fueron consultados para toma de locales
Estudiantes aseguran que no fueron consultados para toma de locales

Un violento enfrentamiento protagonizaron estudiantes de la por tener posturas divididas en relación a la suspensión del presente semestre académico, donde algunos estaban a favor y promovían dicha suspensión, mientras otro grupo exigía el reinicio de labores académicas.

MIRA: Ayacucho: La UNSCH corre el riesgo de no renovar su licencia

Estudiantes se agarraron a golpes

Tras levantarse la huelga de los docentes, se acordó el reinicio de las labores académicas a partir de ayer, 5 de diciembre, sin embargo, desde horas de la madrugada, un grupo de estudiantes tomaron los locales de la ciudad universitaria y no permitieron el ingreso de aquellos que tenían clases en horas de la mañana.

Según se tuvo conocimiento, el argumento para la toma de locales fue exigir a las autoridades universitarias la suspensión del semestre académico 2022-I, aduciendo que tras la pérdida de clases por más de dos meses, primero por la protesta estudiantil y luego la huelga de los docentes, las clases se prolongarían hasta el mes de marzo, el cual era rechazado.

“Hay muchos estudiantes que se auto sostienen, trabajan y estudian y aprovechan las vacaciones para trabajar y ahorrar el dinero, si el semestre se prolonga, no van a poder trabajar y eso sería perjudicial”, argumentaron los estudiantes que querían suspender el semestre.

Sin embargo, esta situación generó malestar en aquellos estudiantes que querían el reinicio de las clases de forma inmediata, quienes llegaron hasta la puerta de los módulos e intentaron ingresar, generándose un enfrentamiento primero verbal, donde algunos los calificaban de mantenidos, pero luego se salió de control y un grupo se agarró a golpes por este desacuerdo.

Este otro grupo de estudiantes manifestaron que ellos ya no quieren seguir perdiendo las clases y querían el inmediato reinicio de labores. Es más, señalaron que los dirigentes en ningún momento consultaron a las bases para esta medida de protesta y que pretendían imponer la decisión de suspender el semestre, sin pensar en las consecuencias negativas.

Fue necesario para presencia de los efectivos de la policía para calmar el enfrentamiento y evitar que pase a mayores.

MIRA: Ayacucho: Región firmará convenio con la Unsch para construcción de villa deportiva

Rector confirmó inicio de clases

Por su parte, el rector Antonio Jerí se hizo presente en la ciudad universitaria, junto a representantes del Ministerio público, con la finalidad de liberar la toma de locales. La autoridad precisó que las demandas de los estudiantes había sido atendida y que ya no había motivo para suspender el semestre académico.

“El comedor está garantizado hasta la culminación del semestre, en caso de los docentes, las contratas también está hasta finalizar el semestre y la decisión es que desde hoy (ayer) debe empezar las clases de forma virtual mientras se acondiciona para la presencial, tal como se dispuso en la asamblea del Consejo universitario.

Acotó que el representante de la Fiscalía constataría la liberación de la ciudad universitaria a fin de imponer el principio de autoridad, puesto que los estudiantes que hicieron las tomas de local, estaban rebasando y vulnerando los derechos de aquellos alumnos que si quieren retomar las labores académicas.

Mediante un comunicado, las autoridades universitarias también alertaron que una suspensión del semestre perjudicaría a aquellos estudiantes quienes vienen realizando prácticas preprofesionales, internados y sustentación de tesis, además de perjudicar el próximo proceso de examen de admisión.

MIRA: Video recomendado