Dirigentes no acudieron a la mesa de diálogo
Dirigentes no acudieron a la mesa de diálogo

A pesar de los avances en la solución a sus principales demandas por parte de las autoridades universitarias, , habría pateado el tablero del diálogo y decidió no asistir a la reunión convocada por la Prefectura y la Defensoría del Pueblo para el último sábado y con ello, no se pudo conocer si los estudiantes iban a levantar su medida de fuerza o no, ya que por tercera semana consecutiva continúan tomando los locales de la ciudad universitaria.

Para los asistentes a dicha reunión, la ausencia de Juan Carlos Rojas Terres, presidente de la , significó que el paro convocado para hoy lunes 24 y mañana martes 25 de octubre, continúa en pie, pese a los intentos de la autoridad universitaria por solucionar sus demandas.

MIRA: Ayacucho: Universitarios bloquean vías y exigen vacancia del rector de la Unsch (Video-Fotos)

Autoridades destacan atención a demandas

Durante la semana pasada, el rector de la Antonio Jerí, informó que la mayoría de los pedidos de los estudiantes, ya habían sido resueltos, por lo que instó a los dirigentes a acceder al diálogo a fin de dejar la toma de locales y retornar a clases.

Asimismo, desde la se recomendó a los alumnos a deponer su medida de fuerza, puesto que sus demandas ya habían sido encaminados y que no había motivos para continuar con medida de lucha.

Incluso, el jefe de la Defensoría, David Pacheco Villar, manifestó que esta medida estaba generando un perjuicio a aquellos estudiantes quienes quieren retomar las clases, sobre todo a aquellos que se encuentran en los últimos ciclos y ya están a punto de egresar.

Cabe señalar que el último viernes se desarrolló la reunión de emergencia del Comité Regional Multisectorial para la Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, que preside la Prefectura Regional, con participación de las autoridades universitarias, representantes de la Fusch y la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.

MIRA: Ayacucho: Estudiantes Unsch anuncian paro de 24 horas ante problemática no resuelta por rector

En esta reunión, las expusieron de manera documentada la solución que brindaron a la mayoría de las 22 demandas de la , especialmente sobre la contratación de docentes faltantes en la carga académica, distribución de horarios, habilitación de aulas, aumento a 1700 raciones en el comedor universitario, devolución del pago por duplicado de carné y autoseguro, cursos dirigidos y de nivelación, servicio de movilidad, cambio de responsables de la Oficina de Bienestar Universitario y comedor, entre otros.

Por su parte, los dirigentes presentaron algunas observaciones y adicionaron otros pedidos, los cuales fueron acogidos y finalmente, el presidente de la se comprometió en hacer la consulta a las bases y acudir a la reunión del sábado con una respuesta, al cual no se apareció.

Sin embargo, lo que llamó la atención, fue el anuncio de la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocio Leandro, quien ratificó el paro regional también los días 24 y 25 de octubre, según ellos, en respaldo a los jóvenes estudiantes, desconociendo los acuerdos a los que se arribaron.

Anoche, los estudiantes habrían coordinado acatar el paro con bloqueos de las principales vías de acceso y salida a la ciudad.

MIRA: Video recomendado