Estudiantes exigen que autoridades cumplan pago de alquiler de cuartos
Estudiantes exigen que autoridades cumplan pago de alquiler de cuartos

Varios de los universitarios que vivían en la Residencia de Estudiantes se movilizaron pidiendo que las autoridades de Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) cumplan con el compromiso de pagar el alquiler de los cuartos que actualmente ocupan, mientras dure la refacción de su anterior morada.

Los universitarios, que meses antes habitaban los cuartos que estaban edificados en la Residencia de Estudiantes, señalan que el próximo 11 de noviembre se cumplirían dos meses de mora en el alquiler de sus habitaciones y los dueños de los predios habrían amenazado con echarlos si no pagan, razón por la cual optaron por la movilización pidiendo que se cumpla con los compromisos a los que llegaron antes que inicie la obra de refacción.

“El contratista debía pagar el alquiler de los cuartos y ya se venció un mes y este 11 de noviembre vencerá otro más de alquiler y no quiere pagar, pues nos dice que la universidad aún no les pagó y por ello no lo hacen. En todo esto nosotros somos los más perjudicados porque no tenemos donde ir. Lo único que deseamos es que nos garanticen el pago de alquiler, como se quedó en una reunión antes de que inicien con la refacción de la Residencia de Estudiantes”, manifestó el dirigente Alfredo Sicha Cruz.

REUNIÓN. Posteriormente los representantes de los estudiantes, el asesor legal y el administrador de nuestra primera casa de estudios se reunieron para exponer sus argumentos y ver los mecanismos de solución.

En esta junta el grupo de estudiantes exigió que les den una solución clara con respecto a su problema, ya que temían que pronto los dueños de los habitaciones donde viven los desalojen; además, les garanticen el pago de los cuartos durante los meses que durará la refacción de la residencia.

Mientras que los representantes de la autoridad universitaria manifestaron que harán todas las gestiones posibles según ley para garantizar el bienestar de los estudiantes y si la empresa no cumple con pagar el alquiler llegarían a rescindir contrato, harían la preliquidación y asumirían los pagos de las habitaciones.

“Entendemos la preocupación de los estudiantes, pero quien debe asumir esa carga debe ser el contratista. El informe que hará el supervisor será clave, ya que veremos si se cumplió con el pago de alquiler de las viviendas y en función a ellos nosotros haremos una evaluación, si la contratista incumple en pagar esos cuartos vamos ha rescindir el contrato y hariamos preliquidación y asumiremos el costo”, señaló el Jefe de la Oficina General de Administración de la Unsch, Móises Jorge Chahua.

Finalmente, el dirigente estudiantil Alfredo Sicha dijo que esperan que mañana (hoy) hayan avances sustanciales, de lo contrario tomarán medidas más radicales desde este lunes y propondrán movilizaciones.

“Estamos preocupados por esta situación y esperamos cumplan con los compromisos a los que llegamos hoy”, dijo.

Hace un mes y medio el rector de la Unsch, Homero Ango, se refirió al plan de contingencia que elaboraron para la refacción de la Residencia de Estudiantes y dijo que se había garantizado el bienestar de los residentes universitarios.

TAGS RELACIONADOS