La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Fusch), presentó un pliego de reclamos a las autoridades universitarias antes del inicio de clases del presente año 2021.

Estos reclamos, según señala el presidente de la Fusch, Denis Guillen Sulca, no son de ahora, sino de años anteriores y autoridades tras autoridades no los solucionan y por el contrario, demuestran falta de compromiso por aliviar sus pedidos.”La Unsch sigue en crisis, nunca hemos salido de estos problemas, ninguna autoridad lo ha podido solucionar al igual que la presente gestión”, señaló indignado.

EXIGENCIAS. La Fusch presentó 12 plataformas de lucha al rector y vicerrectores de la Tricentenaria Universidad de Huamanga y estos son: 1) Solucionar inmediatamente la plataforma virtual (SIMA), debido a que el sistema ha dejado de funcionar y por ende perjudicar el proceso de matrícula. A la vez emitir la resolución qué formalidad a la ampliación de matrícula, debido a ser solo una propuesta verbal y no real, 2) Garantizar el contrato anual docente, porque muchos de los docentes contratados solo por un semestre. 3) Publicar los horarios de clases completos. 4) Garantizar la alimentación y salud de los estudiantes debido a que es un derecho fundamental de todo estudiante universitario. 5) Garantizar la conectividad y entrega oportuna para el desarrollo del semestre académico 2020-2, debido a los antecedentes del semestre anterior, 6) Realizar las clases en el semestre académico 2020-2, bajo la modalidad de semipresencial, porque los cursos teórico-prácticos no se vallan a dictar al cien por ciento, también se pide el retorno progresivo a los ambientes universitarios, 7) Garantizar las condiciones necesarias para la implementación del semestre semipresencial, 8) Implementar el dictado del curso externado médico y el internado médico I de la escuela de Medicina Humana, 9) Garantizar el proceso de licenciamiento de la escuela de Medicina Humana, y 10) Dar solución inmediata a la burocracia administrativa, qué genera el retraso de muchos trámites de grado, título, y otros. 11) Exigimos el informe de desarrollo de semestre académico 2020-1, y a la vez el nuevo plan de implementación para el semestre académico 2020-2.Y finalmente, el pedido número 12, se refiere al cumplimiento de los compromisos formales por parte de la autoridad universitaria sobre la devolución del pago por concepto de matrícula del semestre académico.

”Nuestra impresión, es que no hay interés por solucionar los problemas, sabemos que el anterior rector dejó a la Unsch en varios problemas; sin embargo, no vemos intensión por parte de nuestras elegidas a mejorar estos problemas”, señaló el dirigente.

En los próximos días habrá una sesión de Consejo Universitario y se espera que allí se aborden estos problemas urgentes.