Evalúan prioridades para la reformulación del Proyecto Educativo Regional
Evalúan prioridades para la reformulación del Proyecto Educativo Regional

Con la finalidad de identificar las limitaciones de la educación en la región Ayacucho y sobre todo de la educación rural, el Consejo Nacional de Educación (CNE) en coorganización con el Sistema Nacional de Educación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y Unicef desarrollaron un taller sobre Proyectos Educativos Regionales y Educación Rural.

DIÁLOGO. El taller se desarrolló con la participación de directores de Educación, directores de instituciones educativas rurales y representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil de las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali quienes evaluaron las prioridades para reformular sus proyectos educativos regionales.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe informó que la finalidad del taller es identificar cuál fue el nivel de implementación alcanzado por las regiones en sus proyectos educativos, asimismo, cuántas regiones han iniciado o están impulsando la reformulación de sus proyectos y qué aportes brindan estas experiencias a la construcción del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 y a la política de educación rural. El diálogo entre los representantes del sector educación continuará hoy.

Por su parte el titular de la Dirección Regional de Educación, Edgar Meneses, informó que el Proyecto Educativo de Ayacucho ha sido aprobado en el 2006, con vigencia la 2021 y que a la fecha existe la necesidad de hacer una revisión y reajustes para su implementación donde las instancias que correspondan tengan que destinar los presupuestos necesarios.

Añadió que las prioridades estarán enmarcados en las necesidades de la educación rural, destacando la importancia de una educación intercultural bilingüe y sobre todo las limitaciones que se hayan identificado en las últimas evaluaciones de aprendizaje de los estudiantes.