Exigen cumplir medio pasaje a los transportistas
Exigen cumplir medio pasaje a los transportistas

El incumplimiento del pasaje universitario por parte de algunos malos trabajadores y colaboradores de las diversas empresas de transporte urbano, continúa dando que hablar en la población ayacuchana.

Esta vez el parlamentario joven, Jhon Crespo, se pronunció al respecto y exigió a las autoridades hacer cumplir este derecho que le pertenece a los estudiantes de las universidades, que es amparado mediante la ley que norma los pasajes libres y diferenciados, Ley N° 26271.

Según indicó, durante estos días iniciará el pedido al concejo de la Municipalidad Provincial de Huamanga para legislar y normar sobre el famoso medio pasaje, con el objetivo de fiscalizar y sancionar a las empresas que incumplan con las normas establecidas.

Tarifas. La ley de los pasaje libres y diferenciados, establece que el 50% de la movilidad que paga un adulto al hacer uso del transporte urbano, sea cobrado a los universitarios; es decir, si hoy el costo en las rutas asciende a los 0.70 nuevos soles, entonces un estudiante no debe pagar más de 0.50 soles.

“Es necesario frenar el abuso que vienen cometiendo algunas empresas de transporte con los estudiantes de las diferentes universidades, pese a que gran parte de ellos se encuentran con recursos limitados para cubrir sus gastos y frente a este problema es necesario la intervención de las autoridades”, señaló el parlamentario.

Por otro lado, informó que este tipo de atropellos no termina en el incumplimiento del medio pasaje, a ello se suma la modificación de los precios de los pasajes en horas de la noche, donde los transportistas suben sus tarifas hasta un nuevo sol, lo cual perjudica la economía de los estudiantes.

“Me reuniré con los regidores de la municipalidad para impulsar la aprobación de una ordenanza municipal que obligue a las empresas el cumplimiento de la ley”, finalizó.