Defensoría y prefectura piden a la Fiscalía sanción a responsables
Defensoría y prefectura piden a la Fiscalía sanción a responsables

Luego que el paro convocado por los estudiantes de la se haya salido de control al registrarse hechos de vandalismo que dañaron la infraestructura y bienes del rectorado, desde la Prefectura Regional y la exigieron al y a la Policía Nacional San Cristóbal de Huamanga identificar a todos los responsables por dichos daños y capturarlos en ‘flagrancia delictiva’.

Mientras tanto, desde la , mediante un pronunciamiento deslindaron toda responsabilidad sobre los hechos suscitados en el último día de paro.

MIRA: Ayacucho: Familiares se unen a la protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

Último día de paro terminó en violencia

El martes en horas de la tarde, la situación se salió de control con el paro de los estudiantes, puesto que aprovechando de la ausencia de los efectivos policiales, un grupo de personas quienes se autodenominaron estudiantes de la Unsch, quemaron la puerta del rectorado de la , logrando ingresar a sus instalaciones y generando destrozos a los bienes públicos, todo esto con el pedido de que las autoridades universitarias (rector y vicerrectores) presenten sus renuncias a sus cargos.

Según los reportes que se dieron a conocer, los daños se ocasionaron a los muebles de las diferentes oficinas, escritorios, sillas, mesas, bancas, las lunas de ventanas, entre muchos otros. El rectorado estuvo tomado desde horas de la tarde, hasta la media noche, donde terminó el paro y los manifestantes recién se retiraron.

Ante esta situación, el jefe de la Defensoría, David Pacheco Villar, indicó que el paro de los estudiantes no era necesario, puesto que la mayoría de demandas ya habían sido atendidos y que esto se había verificado.

Asimismo, mencionó que ante estos hechos vandálicos, se deben investigar e identificar a todos los responsables, ya sean estudiantes, dirigentes e incluso organizaciones sociales, del cual advirtió que en caso del Frende de Defensa hubo un aprovechamiento para incorporar demandas que no eran parte de los estudiantes.

MIRA: Ayacucho: Registran incidentes en primer día de paro acatado por estudiantes de la Unsch

“Con estos actos de manchan la imagen de la universidad, la imagen de toda la región. El Ministerio Público está investigando y según el nuevo código procesal penal se tienen hasta 48 horas para identificar y detener a las personas que resulten responsables de delitos flagrantes como lo visto ayer”, precisó Pacheco Villar.

Por su parte, el prefecto, Rubén Quispe, manifestó que pese a los intentos de diálogo no se logró mucho, porque hubo mucha desinformación sobre las demandas de los estudiantes que habían sido atendidos y que los dirigentes ya estaban de acuerdo, sin embargo, han roto el diálogo.

Por otro lado, desde la Fusch se emitió un pronunciamiento donde negaron rotundamente que dichos actos de vandalismo habían sido provocados por los estudiantes y aseguraron que se había tratado de agentes infiltrados.

También rechazaron los anuncios de denuncias en contra de los dirigentes.

MIRA: Video recomendado