Extrema pobreza golpea al distrito de Uchuraccay
Extrema pobreza golpea al distrito de Uchuraccay

Al igual que muchas poblaciones de la región, Uchuraccay fue una de las zonas más golpeadas por la violencia política en los años ‘80; sin embargo, un hecho en particular la puso en los ojos del país, el 26 de enero de 1983 asesinaron en sus tierras a ocho periodistas de diferentes medios nacionales. Después de 33 años de ese acontecimiento, pareciera que ha superado todos sus problemas, logró convertirse en distrito el año pasado y el 11 de julio cumplirá su primer aniversario de creación institucional como tal.

Sin embargo, los problemas y dificultades para esta población persisten. Hasta la fecha no pudieron superar sus altos índices de pobreza extrema y desnutrición crónica infantil.

“Fuimos desplazados a causa de la violencia política durante diez años, en 1993 regresamos a nuestro pueblo y lo volvimos a reconstruir. Sin embargo, a pesar de los años las carencias persisten, tenemos un 85% de desnutrición crónica infantil y al menos el 75% de nuestra población se encuentra en extrema pobreza. No tenemos carreteras que conecten a los centros poblados, no hay una buena infraestructura educativa y no contamos con saneamiento básico”, señaló el exsecretario del Comité de Distritalización de Uchuraccay, Alejandro Ccente.

El exsecretario y poblador de muchos años de este nuevo distrito agregó que prácticamente han sido discriminados por los gobiernos de turno, “a veces marginan a las poblaciones por cuestiones políticas”.

El presidente de comisión de transferencia e instalación de la municipalidad de Uchuraccay, Serapio Huaraca, también se refirió a la falta de apoyo. “Tenemos altos índices de desnutrición crónica, pero hasta ahora no hay intervención del estado o empresas privadas que inviertan en el tema social. La elección de nuestra nueva autoridad, el 29 de noviembre, será fundamental para lograr el desarrollo en el distrito”.

La distritalización. Los seis centros poblados de Uchuraccay han puestos sus esperanzas en esta nueva distritalización, la elección de una nueva autoridad y que éste se encargue de las hacer las gestiones respectivas son un gran aliciente para esta población, postergada por muchos años.

La elección del primer alcalde de la Municipalidad Distrital de Uchuraccay se hará el 29 de noviembre, el elegido asumirá sus funciones a partir de la enero, desde esa fecha su capacidad de concertación será fundamental para su gobierno.

“La distritalización tomó mucho años, debió salir incluso con el gobierno de Fujimori, pero nuestra falta de unidad la fue postergando, ahora la tenemos y las autoridades tienen que tener sentido de concertación con la población para lograr desarrollo, no debe imponer las cosas, debe actual democráticamente y trabajar descentralizadamente”, señaló el poblador Alejandro Ccente.

TAGS RELACIONADOS