Faustino Rimachi: "Existe mucha pasividad de consejeros para con funcionarios del ejecutivo"
Faustino Rimachi: "Existe mucha pasividad de consejeros para con funcionarios del ejecutivo"

Luego de hacer una evaluación al desempeño de la actual gestión del Consejo_Regional de Ayacucho, el exconsejero Faustino Rimachi refirió que existe mucha pasividad en los actuales consejeros por ello que esta instancia perdió principio de autoridad con el ejecutivo del Gobierno_Regional de Ayacucho y prueba de ello es que el gobernador, Wilfredo Oscorima no asiste a las sesiones ordinarias.

OBSERVA. Refirió que si bien la Ley de Gobiernos Regionales no establece artículos para llevar de grado fuerza al gobernador a las sesiones, las convocatorias de los consejeros deberían acatarse, pero que actualmente la autoridad regional hace caso omiso. Agregó que en inasistencias reiterativas el pleno debería enviarle una carta de extrañeza o una llamada de atención para hacer respetar la institucionalidad.

“El gobernador es la persona que debería dar cuenta al Consejo_Regional sobre los trabajos que viene realizando, los avances en las gestiones, así como en los proyectos en ejecución, pero ahora no vemos eso porque simplemente no hace caso al consejo regional”, refirió.

Agregó que de igual forma los funcionarios están en la obligación de asistir a sustentar alguna solicitud de los consejeros regionales.

El exconsejero también refirió que existe dificultades en las labores de fiscalización debido a que a nivel nacional, los consejeros regionales son dependientes administrativa y económicamente del ejecutivo y que incluso el personal es contratado por las autoridades y no se garantiza la autonomía e imparcialidad.

Lamentó que hasta ahora se continúe con las obras paralizadas en diversas provincias y que los consejeros no se pronuncien.

Finalmente refirió que existe una acefalía en la región ante las constantes ausencias del gobernador regional.