Imagen
Imagen

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ayacucho (Ccita), Federico Vargas Infante, manifestó que actualmente no hay normas que regulen la creación de las cooperativas en la ciudad y que por ello es que no hay una buena fiscalización.

Estatal. Dijo que actualmente la única instancia que regula la creación y funcionamiento de estas entidades crediticias es la Federación Nacional de Cooperativas del Perú (Fenacrep), pero que esta institución también es privada por lo que no hay institución del Estado que haga el control respectivo.

"No hay un número exacto de cuántas cooperativas tenemos en la ciudad, pero lo cierto es que Ayacucho es la ciudad de las cooperativas porque cada vez se incrementa más y más, pero pese a que no hay normas que los regulen, yo creo que poco a poco se tiene que ir normando y regulando", precisó.

Asimimso, indicó que si bien es cierto, existe una ley de cooperativismo que debería regir el funcionamiento de este sector empresarial, Vargas Infante dijo que las actuales cooperativas ya perdieron la verdadera esencia, porque los actuales se crearon con la finalidad de ganar y lucrar.

Añadió que si bien es cierto que las cooperativas apoyan al sector empresarial y a las micro y pequeñas empresas, pero se tiene que garantizar que éstas se rijan bajo las normas.

Finalmente, alertó a los ciudadanos a tener cuidado sobre a qué entidad confían su dinero, instó a informarse antes.

TAGS RELACIONADOS