Fiscalía investiga a funcionarios del GRA por presuntas anomalías en traslados humanitarios
Fiscalía investiga a funcionarios del GRA por presuntas anomalías en traslados humanitarios

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, abrió investigación de oficio en contra de funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, luego de advertirse presuntas irregularidades en el proceso de traslado humanitario en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

EL CASO. Las presuntas anomalías fueron advertidos en el informe de fiscalización aprobado por el Consejo Regional de Ayacucho, donde la responsabilidad recayó en la Oficina de Descentralización del gobierno regional a cargo de Paúl Bendezú , por lo que la Fiscalía abrió investigación de oficio en contra del funcionario, por el presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo.

La Fiscal Adjunta Provincial, Lidia Cisneros Alarcón, es la responsable del caso y manifestó que se están realizando las diversas diligencias para aclarar los hechos.

Entre los hechos advertidos por la comisión especial del consejo se tiene un presunto sobre costo en el alquiler de las habitaciones de hospedajes para los retornantes, donde los precios normales eran entre 30 y 40 soles, pero que en los documentos registraban montos muchos más altos.

Asimismo se advirtió el incumplimiento de los protocolos sanitarios, donde los retornantes habrían compartido las habitaciones con otras personas a pesar de los riesgos a su salud.

Ante todos estos hechos de presunta irregularidad, el director de Descentralización, Paúl Bendezú, negó las acusaciones y aseguró que todo el proceso para ayudar a retornar a centenares de personas que quedaron varados tras el inicio de la inmovilización se realizó de manera transparente y que los gastos se encuentran justificados con las documentaciones del caso los cuales también fueron presentados ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Acotó que esperará el momento oportuno para realizar sus descargos y presentar sus medios probatorios ante las instancias que lo requieran, como es el caso del Ministerio Público.

“Todo está documentado, no hay que temer, esperaré a que me convoquen para dar mi descargo“, concluyó.