Fiscalías distritales para reducir y desconcentrar la administración de justicia
Fiscalías distritales para reducir y desconcentrar la administración de justicia

El Ministerio Público dio inicio a su plan piloto de fiscalías distritales con la reunión de coordinación con los alcaldes de los distritos metropolitanos de la región de Ayacucho.

En el evento, estuvieron presentes los alcaldes de Carmen Alto, Revelino Huamaní Rodríguez, de Jesús Nazareno Adriel Valenzuela, los representantes de los municipios de Andrés Avelino Cáceres y San Juan Bautista, así como el presidente del Ministerio Público Javier Anaya, quien espera firmar el convenio de cooperación institucional con las respectivas municipalidades.

DESCENTRALIZACIÓN. Esta iniciativa espera mejorar la cobertura de la fiscalía en la atención al ciudadano y, entre otras cosas, combatir la inseguridad fortaleciendo las estrategias de prevención y persecución del delito.

“Si tuviéramos una Fiscalía dentro de nuestra jurisdicción la atención a los casos sería inmediata”, expresó el alcalde de Carmen Alto, Revelino Huamaní Rodríguez.

Por su parte, Javier Anaya informó que el proyecto beneficiará a los ciudadanos de los distritos metropolitanos teniendo en cuenta que el 80% de delitos y casos de mayor incidencia se concentra en la provincia de Huamanga.

“Queremos que descentralizar al Ministerio Público con el fin de desconcentrar la administración de justicia y aportar en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, informó.

Asimismo el alcalde carmenaltino recordó que en los operativos que desarrolla el municipio distrital siempre requieren de un fiscal; sin embargo el llamado no tiene atención inmediata, por lo que felicitó la iniciativa que busca combatir la inseguridad, la criminalidad, violencia familiar, lesiones, entre otros casos comunes.

Sin embargo, para contar con un fiscal distrital, los municipios tendrán que habilitar ambientes como parte de la cooperación conjunta.