Fuertes lluvias dejan decenas de afectados
Fuertes lluvias dejan decenas de afectados

Las lluvias torrenciales registradas en la ciudad este último fin de semana, tuvieron como resultado daños e inundaciones de numerosas viviendas ubicados en la parte alta de la ciudad, sobre todo en los sectores Pueblo Libre, López Pampa y Alto Perú, ubicados en las faltas del cerro La Picota.

Hechos. Según manifestaron los vecinos, producto de las lluvias del último sábado, las inundaciones se habrían vuelto incontrolables, pese al trabajo de las familias, quienes intentaban votar el agua de sus viviendas.

“Poco a poco, el líquido arrastró piedras y lodo, ya no pudimos hacer nada para evitar, todos nuestras cosas se han malogrado, no tenemos frazadas ni alimento, porque todo fue arrastrado por el lodo proveniente de la parte alta del cerro”, enfatizaron los afectados.

Según manifestaron, otro de los daños registrados fue el acceso a estas zonas, pues la cantidad de agua arrastró con todo en las calles causando grandes zanjas que volvió inaccesible el sector.

Exigencias. Tras este hecho, numerosas familias se desplazaron hasta el frotis del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), exigiendo ayuda humanitaria a los funcionarios, pues muchas familias quedaron damnificadas, toda vez que a raíz de las inundaciones lo perdieron todo.

El principal pedido a la autoridad regional, Wilfredo Oscorima Núñez, fue la ejecución del proyecto de drenaje pluvial desde la parte alta de La Picota, a fin de evitar situaciones más graves en los próximos años.

También piden la construcción de un muro de contención en la parte alta, para que evite los deslizamientos de piedras y lodo, ya que indicaron que por la construcción de viviendas en estas zonas peligrosas la tierra cada vez se encuentra removida y con las precipitaciones son arrastradas a la parte baja, causando daños a los vecinos.

Damnificados. La peor parte de esta situación la sufrió la familia de Viviano López Quispe, de quien su vivienda se derrumbó a causa de la inundación, dejando heridos a sus dos pequeñas hijas, además de su esposa, pues en un momento de descuido la pared les cayó encima.

Tras este hecho, las dos menores fueron llevadas de emergencia al Hospital Regional de Ayacucho, en el que según mencionó el joven padre, fueron maltratados por parte del personal de salud, pues a raíz del accidente no contaban ni con los seguros, ni documentos de identidad, razón por la cual se negaron a atenderlos.

Acotó que hasta el momento, la Subgerencia de Defensa Civil no les ha brindado la ayuda correspondiente, pues esa noche sólo les llevó una carpa, pero no frazadas ni alimentos. “Estamos en la calle, no tenemos dónde dormir, ni frazadas, ni alimentos, menos dinero”, precisó.