Piden viabilizar proyecto de riego en provincias sureñas
Piden viabilizar proyecto de riego en provincias sureñas

El gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez y una comitiva de funcionarios y autoridades del sur, acudió al Programa Subsectorial de Irrigaciones PSI, del Ministerio de Agricultura y Riego, para viabilizar los estudios definitivos para la construcción de la represa Iruro, que beneficiará a los distritos de Lucanas, Yauta y San Juan en la provincia de Lucanas.

PUEDES VER I Ayacucho: Juegos Bolivarianos del Bicentenario serán en el Complejo Deportivo Mariscal Cáceres

Junto al gobernador, estuvieron presentes el consejero por Lucanas César Rojas Allcca, el director del PRIDER César Huacoto, alcaldes de Lucanas y San Juan, así como representantes de la junta de riego, quienes se reunieron con la Directora Ejecutiva del Programa Subsectorial de Irrigaciones PSI, Carmen Ríos Vásquez, para coordinar las próximas acciones respecto a proyectos emblemáticos para la región, entre ellos el proyecto de la represa de Iruro.

La autoridad regional solicitó al PSI la ampliación del proyecto Iruro y la culminación de los estudios definitivos previstos para fines de marzo, luego se procedería lanzar la licitación en el mes de mayo.

  Otro de los temas tratados es la construcción de otra presa en Las Cabezadas y Yanaccocha, donde hace 7 años se elaboró un perfil para ejecutar el proyecto, sin embargo el PSI lo tenía archivado a pesar de que se encontraba como prioridad.

Tras la reunión, la representante del PSI y el gobernador regional concluyeron en que se realizará un convenio entre las 2 partes, mediante el cual el Gobierno Regional elaborará el perfil del expediente y se encargará de búsqueda del presupuesto, complementado por el Minagri.

Por su parte, la directora del PSI, visitará el 21 de marzo los proyectos de riego tecnificado que financian en el sur de Ayacucho.

De la misma forma, se tienen programados visitas de coordinación y capacitación, el 21 de marzo en Huamanga, el 23 en Coracora, el 24 en Lucanas y 25 en la Mancomunidad del sur. 

“Hemos encontrado la predisposición de la directora ejecutiva del PSI  para apoyar la gestión de proyectos emblemáticos de Ayacucho como es el proyecto Iruro, que se ha sido postergado por muchos años. Confiamos en ello, vamos a sacar adelante este proyecto”, enfatizó el gobernador regional Wilfredo Oscorima.