Gobernador y gerente tendría responsabilidades por designación indebida del director del Prider
Gobernador y gerente tendría responsabilidades por designación indebida del director del Prider

Designación indebida sería una de las responsabilidades penales del gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, en caso del director del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), Leoncio Martínez, quien tiene una sentencia e inhabilitación para ocupar cargos públicos, así lo manifestó el consejero regional, Dante Medina.

AGENDA. El consejero manifestó que este tema será abordado en la próxima sesión del Consejo Regional de Ayacucho a fin de conocer los aspectos legales del caso, tanto de parte del funcionario como de las autoridades.

Según refirió, al momento de ser designado, el funcionario firmó una declaración jurada de no tener antecedentes, pero habría mentido en ello, siendo causal de una denuncia por falsedad genérica, es decir, que no bastaría con su renuncia, sino que debería ser denunciado.

Asimismo, Dante Medina señaló que antes de la designación de Martínez frente al Prider, el gobernador habría sido advertido sobre presuntas irregularidades, pero que pese a ello le dio la confianza, sin haber realizado el filtro necesario sobre sus antecedentes, por lo que podría merecer algún proceso.

Incluso, el gerente general, Efraín Morote, quien es responsable administrativo del gobierno regional, tendría algo de responsabilidad porque según un acuerdo modificado por el consejo, el Prider depende de él.

Todas estas posibilidades serán evaluadas por los consejeros a fin de tomar las acciones que correspondan a sus atribuciones.