Gobernador y presidente del CRA niegan injerencia del ejecutivo en consejo
Gobernador y presidente del CRA niegan injerencia del ejecutivo en consejo

Luego del triunfo de la bancada oficialista en la elección del presidente Consejo Regional de Ayacucho para el periodo 2020, se puso en duda la independencia y autonomía de esta instancia, debido a que se perdería el equilibrio por el apoyo incondicional de la mayoría de consejeros a la gestión del gobernador regional, Carlos Rua Carbajal.

Al respecto tanto el gobernador regional y el nuevo presidente del consejo, Heiser Anaya Oriundo, negaron cualquier injerencia del ejecutivo en las decisiones del pleno y manifestaron que cada cual cumplirá sus funciones de acuerdo al marco normativo.

POSICIONES. El gobernador refirió que los consejeros tienen toda la atribución para manejar de manera independiente este estamento regional y que la labor que realizan en las fiscalizaciones son claves para la institución porque permiten detectar cualquier anomalía en la gestión y poder revertir.

Acotó que los trabajos que se realicen desde el consejo se respetará y que incluso se debe de fortalecer ya que están trabajando propuestas de reestructuración del gobierno regional de Ayacucho que servirá para mejorar todo el equipo para la adecuada marcha del ejecutivo.

“Entendemos que el actual presidente debe evaluar y enviar sus requerimientos económicos para el fortalecimeiento, el mismo que nos permitirá darles las facilidades“, precisó.

El gobernador también defendió a los consejeros de oposición que ahora pasaron a las filas del oficialismo, asegurando que no tendrían intereses, sólo de apoyar en las gestiones de las autoridades de sus respectivas provincias.

Sobre el nuevo Reglamento Interno del Consejo y la observación a la atribución de control político mediante las interpelaciones, precisó que son temas legales que deberá ser evaluado en este nivel por los consejeros.

Por otro lado, el presidente del consejo, Heiser Anaya, manifestó que la meta es mejorar los percances que se tuvo en el consejo regional durante el primer año a fin de obtener mejores resultados.

Sobre los cuestionamientos a su elección, manifestó que sus colegas de se equivocan al decir se blindará a los funcionarios y aseguró que las labores de fiscalización serán rigurosos a todos los funcionarios, no sólo a nivel de la sede central y direcciones sectoriales, sino también a nivel de las unidades ejecutoras en las once provincias.

“Esto es un mensaje a los funcionarios, se equivocan cuando dicen que vamos a blindarles, en ningún caso, desde aquí quiero anunciar que les vamos a respirar en la nuca, vamos a pisar los talones a todos los funcionarios”, sentenció.

Como prioridad, anunció que será la actualización del reglamento y la reestructuración del gobierno regional.