Gobierno regional continúa en el último en ejecución del presupuesto Covid-19
Gobierno regional continúa en el último en ejecución del presupuesto Covid-19

Al sexto mes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno Regional de Ayacucho aún no avanza en la ejecución de los presupuestos destinados para la contención de esta enfermedad. Según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el rubro de proyectos y actividades la región destinó un total de 64 millones 315 mil 462, de los cuales a la fecha sólo ejecutó el 28.7%.

Con esta cifra, la región Ayacucho se encuentra en el último lugar de gasto a diferencia de las otras regiones del país como Ucayali, Ica, Loreto, Piura, Arequipa y otros que se encuentran en los primeros lugares.

PROYECTOS. En el rubro de proyectos de inversión, Ayacucho destinó 25 millones 264 mil 671 soles, de los cuales sólo gastó el 9.2% que también lo ubica entre los últimos lugares.

Del total de presupuesto, 23 millones 54 mil 671 soles corresponden a la sede central, como Asignaciones Presupuestales que no Resultan en Productos para proyectos como la remodelación del hospital de emergencia Covid-19, así como el fortalecimiento de establecimientos de salud para promover una respuesta óptima ante el coronavirus con la adquisición de ambulancias, ampliación de la capacidad hospitalaria y otros.

RESPONDE. Al respecto, el gerente general del gobierno regional, Iván Cisneros Quispe, manifestó que este tema siembre genera cuestionamientos, pero que hubo dificultades en algunos proyectos, sin embargo, refirió que se está llegando a una etapa de normalización.

Como una justificación al problema, el funcionario manifestó que los porcentajes de gasto se deben a que la institución ha inyectado mayor cantidad de presupuesto al componente Covid. Acotó que últimamente se aumentó 30 millones de soles más para la instalación de las cuatro plantas de oxígeno que se encuentran en proceso de licitación.

Agregó que en 20 días más se entregaría la planta de oxígeno en el Hospital Regional de Ayacucho y que inmediatamente se realizaría el desembolso de los presupuestos con el cual los porcentajes de gasto se incrementarían más.

Finalmente, indicó que la ejecución de estos recursos se encuentran garantizados en los trabajos de contención del Covid, pero que los procesos tienen plazos determinados que se debe cumplir.