Gobierno Regional de Ayacucho cerró el 2017 con 61.4% de ejecución de gasto
Gobierno Regional de Ayacucho cerró el 2017 con 61.4% de ejecución de gasto

Según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del 31 de diciembre del 2017, el Gobierno Regional de Ayacucho cerró con una ejecución presupuestal del 61.4%, una cifra deficiente que evidencia el incumplimiento de metas de la entidad regional.

EJECUCIÓN POR SECTORES. El sector que ejecutó la mayor cantidad de presupuesto fue la sede central con 275 millones 635 mil soles de Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de los cuales hasta el fin de año gastó el 63.1%. Cabe señalar que la sede ejecuta los proyectos de envergadura como el Hospital III-I, los colegios emblemáticos, los hospitales estratégicos y muchos otros que comprometen importantes presupuestos.

El segundo sector que ejecuta mayor cantidad de presupuesto es el Proyecto Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) con un total de 86 millones 711 mil soles de los cuales hasta el cierre de edición ejecutó el 51.2%.

El Prider ejecuta los principales proyectos de irrigación como Pallcca, Curipampa, Angasccocha que fue recientemente licitada y puesta su primera piedra, entre otros que de igual forma requieren altas sumas de inversión pública.

Durante años anteriores, el Prider fue uno de los sectores que mayor cantidad de ejecución presupuesto presentaba a fin de año a nivel de todo el gobierno regional, pero para el 2017 tuvo una serie de inconvenientes que perjudicó el normal avance y lo ubicó en el último lugar a nivel de los órganos sectoriales.

La Dirección Regional de Agricultura tuvo en el 2017 un total de 11 millones 101 mil 448 soles de PIM de los cuales cerró con una ejecución de 86%.

El siguiente es la Dirección Regional de Transporte que ejecutó un presupuesto modificado de 10 millones 794 mil 82 soles y al cierre de año logró ejecutar 71.1%.

Asimismo la Dirección Regional de Educación logró ejecutar el 53.4% del millón 655 mil 224 soles de presupuesto institucional, mientras la Dirección Regional de Salud que ejecutó dos millones 621 mil 56 soles logró gastar el 85%.

METAS. Luego del retorno de la gestión del gobernador Wilfredo Oscorima, la meta anual en ejecución presupuestal fue superar el 85% y 90% de gasto, pero posteriormente ante los inconvenientes estas cifras fueron bajando hasta el 80, 75 y 70%, pero al cierre de diciembre ninguna de las metas se cumplió.

En su última visita, el gobernador Oscorima Núñez confiaba en que en los últimos días se entregarían los adelantos a las empresas ejecutoras de los principales proyectos a fin de superar el 70%, pero tampoco se cumplió y apenas llegaron al 60%.

Una de las causas para el incumplimiento de metas fue la demora en los procesos de licitación de los hospitales estratégicos de San Miguel, San Francisco, Cangallo y Cora Cora, de los cuales sólo dos fueron entregados la buena pro, mientras que los otros quedaron desiertos. En este caso tampoco se pudo entregar los adelantos por algunas observaciones a las propuestas económicas.