Producción agraria afectada por déficit hídrico
Producción agraria afectada por déficit hídrico

Ante la ausencia de lluvias, la prolongada sequía viene generando serios daños al sector agrario en la región de Ayacucho, sin embargo, el no tiene avances en la gestión de la declaratoria en Estado de Emergencia por parte del gobierno central, así lo informó el gobernador, .

La autoridad manifestó que con la finalidad de paliar las necesidades de los agricultores, la entidad regional destinó la suma de 700 mil soles, el cual sería insuficiente para apoyar a la totalidad de afectados.

MIRA: Ayacucho: Federación Agraria pide emergencia y más presupuesto para el sector

Ausencia de lluvias viene generando perjuicios

Según los pronósticos del Senamhi, las lluvias continuarán retrasándose hasta al menos la quincena de diciembre y mientras tanto, los daños a la agricultura serán irreversibles, puesto que los plazos para el sembrío habrán pasado, situación que advierte sobre un desabastecimiento de alimentos en el próximo año.

Ante esta situación, el gobernador Carlos Rua, manifestó que la declaratoria en Estado de Emergencia corresponde al gobierno central, para el cual se vienen recabando toda la información de la evaluación de daños en las once provincias.

MIRA: Más de 3 mil 700 alpacas murieron en Ayacucho

Acotó que los 700 mil soles que está destinando el Gobierno Regional será para paliar la emergencia con la compra de alimentos para los ganados que también están muriendo a falta de agua, así como brindar otros apoyos. El gobernador reconoció que el monto no será suficiente para la atención inmediata, por lo que están a la espera de la actuación del gobierno central.

Mientras tanto, los dirigentes agrarios alertan que a la fecha ya se han perdido alrededor de 700 hectáreas de cultivo, solo a nivel de su junta de usuarios de riego de Ayacucho, pues a nivel de la región la pérdida es mayor y las consecuencias se verían recién al próximo año.

MIRA: Video recomendado