Gobierno regional en manos de consejeros
Gobierno regional en manos de consejeros

Dos de los catorce consejeros que integran el Consejo Regional e Ayacucho podrían ser llegar a ser el próximo gobernador y vicegobernador de la región, tras la sentencia de las autoridades titulares.

Representando a las once provincias, los catorce consejeros pondrán a debate y elección ambos cargos, la primera una gobernación con múltiples problemas, principalmente de recursos.

Para ser elegidos, los propuestos deberán alcanzar la mayoría absoluta en votos, es decir los dos tercios del total.

Cabe mencionar, que en este caso solo están aptos para elección trece consejeros, debido a que Eloy Vila fue suspendido tras ser sentenciado en segunda instancia.

Cada consejero que además de representar a una provincia pertenece a alguna organización política deberá disputar votos en un pleno marcadamente dividido entre oficialistas y opositores.

Actualmente este consejo representa cinco organizaciones políticas: Alianza Renace Ayacucho (ARA), Alianza para el Progreso (APP), Musuq Ñan (tractor), Hatun Tarpuy (hoja) y Unidos por el Desarrollo de Ayacucho (Choclo).

Ante este panorama tan dividido, algunos representantes de organizaciones sociales e instituciones esperan el consenso, en tanto otros avizoran futuras alianzas políticas entre los miembros, para elegir a un gobernante sin que en ello se considere la capacidad de cada uno para ocupar el cargo de gobernador o vicegobernador.

Por su parte, cada representante provincial de manera individual señala que está en la capacidad de dirigir el gobierno regional, aunque parte de la población desconfía de ellos porque dicen desconocer quiénes son.

Representantes. Del movimiento político Alianza Renace Ayacucho, encontramos a los consejeros Rubén Loayza (técnico agropecuario), Lisbeth Ucharima (ingeniera química y de metalurgia), Máximo Contreras (docente) y Lidia Borda (ingeniera agropecuaria).

Del partido político Alianza Para el Progreso (APP), Víctor Hugo Pillaca (contador y docente), Aníbal Poma (docente), Julio Sevilla (docente), Daysi Pariona (contadora), Alix Aponte (docente).

Del movimiento político Musuq Ñan, Vicente Chaupin (técnico agropecuario), Nilton Salcedo (ingeniero civil) y Eloy Vila (inhabilitado).

Del movimiento político Unidos por el desarrollo de Ayacucho, Digna Veldy Canales (docente), y de Hatun Tarpuy, Rubén Escriba (enfermero).

Por otro lado, al conocerse la noticia que de entre los miembros del consejo se elegirá a las autoridades regionales, trascendieron las diversas investigaciones al que son sometidos.

En la Comisión de Ética vienen siendo investigados los consejeros Rubén Loayza y Víctor Hugo Pillaca.

Al respecto, Pillaca indicó que estas investigaciones no lo inhabilitan de ser candidato, pues ha respondido de manera documentada a cada investigación.

Finalmente, se supo que la elección podrá darse en la siguiente semana, cuando cuenten con los documentos de la sentencia recabados por la comisión especial conformada por Víctor Hugo Pillaca y Máximo Contreras, quienes viajaron a la ciudad de Ica con dicho propósito.

Es preciso indicar que el proceso fue suspendido varias veces precisamente porue esperaban la sentencia.