GORE planea ejecutar el 75% de presupuesto hasta fin de año
GORE planea ejecutar el 75% de presupuesto hasta fin de año

Optimistas. Frente a la baja ejecución presupuestal que refleja el Gobierno Regional de Ayacucho al octavo mes del año, el gerente general, Iván Cisneros Quispe, manifestó que la proyección para el cierre del ejercicio fiscal es llegar al 75% de ejecución presupuestal a fin de cumplir la meta establecida por el gobierno central y lograr los planes de incentivos económicos.

RECURSO COVID. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, para hacer frente a la pandemia por el coronavirus, la región Ayacucho tiene un presupuesto de 57 millones 690 mil soles, de los cuales sólo ejecutó el 15.8%. Según el gerente, la mayor parte de este presupuesto en casi 90% son recursos modificados de la misma institución, de aquellos proyectos programados para ejecutar en este año, pero que por la emergencia quedaron paralizados y sólo el 10% proveniente del gobierno nacional.

Cisneros acotó que recientemente, la institución transfirió un promedio de 29 millones de soles para este rubro, con el cual la ejecución presupuestal bajó de manera considerada, pero que esta situación es fluctuante (cambiante).

En este rubro se tienen pendiente varios proyectos como es la instalación de las cuatro plantas de oxígeno que se encuentran en proceso de licitación, pero que en 45 a 60 días ya estarían listas. Asimismo, dijo que la mitad del presupuesto total es para gastos corrientes, es decir, pago del personal de salud que será lento.

GASTO GENERAL. El gobierno regional tiene 515 millones 741 mil 474 soles como Presupuesto Institucional Modificado, de los cuales ejecutó sólo el 13%. El gerente dijo que esto se debe a la paralización de los proyectos de inversión, los cuales en caso de los ejecutados por administración directa están en proceso de reinicio a fin de cumplir las metas.