GRA y municipios con escaso avance en ejecución presupuestal
GRA y municipios con escaso avance en ejecución presupuestal

A escasos 20 días hábiles para terminar el presente ejercicio fiscal, el Gobierno Regional de Ayacucho y algunos gobiernos locales no muestran progreso en los porcentajes de ejecución presupuestal, es más, algunos ni siquiera superan el 40% de avance en el gasto.

ANÁLISIS POR SECTOR. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la fecha el Gobierno Regional de Ayacucho tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 505 millones 228 mil 700 soles en el rubro de proyectos de inversión, de los cuales tiene apenas 38.6% de avance en la ejecución.

La justificación de las autoridades y funcionarios de la gestión de Carlos Rua Carbajal sobre la baja ejecución presupuestal, fueron las observaciones a los expedientes técnicos de principales proyectos que fueron dejados por la gestión anterior los mismos que requerían ser actualizados y cuyo proceso habría demorado hasta setiembre y octubre del presente año antes de iniciar su ejecución. Asimismo, indicaron que otro perjuicio fue la entrega de adelantos por los hospitales estratégicos y el poco avance físico de los mismos.

Según el gerente general, Efraín Morote, la meta inicial fue cerrar el año con una ejecución superior al 80%, pero posteriormente refirió que harían lo posible por superar el 50%, generando una ola de críticas de parte de muchos sectores, sobre todo de los consejeros de oposición, quienes incluso intentaron interpelar al funcionario aduciendo que si en once meses no pudieron ejecutar los recursos, en escasos días tampoco se lograría mayores resultados por lo que sugerirán al ejecutivo cambiar de equipo técnico para el próximo año.

MUNICIPALIDADES. Por otro lado, la municipalidad Provincial de Huamanga tuvo para el presente año un presupuesto modificado de 25 millones 748 mil 265 soles de los cuales a la fecha se ejecutó el 66.3% Según el gerente municipal, Alfredo escobar, las inversiones estarían garantizadas para evitar la reversión de los recursos.

En caso de las municipalidades metropolitanas el que tiene un buen avance en el gasto es Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, encabezado por Alcides Ñaña que tiene una ejecución del 75.8%, pero para este año sólo obtuvo un presupuesto institucional modificado de tres millones 970 mil 617 soles.

En el ránking de gasto le sigue la municipalidad distrital de San Juan Bautista, cuya alcaldesa es María Luz Palomino que tiene una ejecución de 33.1% de los 28 millones 181 mil 991 soles de presupuesto institucional, siendo el monto más alto para los proyectos de inversión a nivel de las municipalidades metropolitanas.

Por otro lado, la municipalidad de Carmen Alto es el que tiene un presupuesto institucional considerable con 21 millones 206 mil 850 soles para proyectos de inversión, pero a la fecha sólo logró ejecutar el 18.6%, ubicándose en los últimos lugares del ránking.

En caso de la municipalidad de Jesús Nazareno también tiene una baja ejecución presupuestal con apenas 21.7% de avance del escaso presupuesto institucional que tiene en este año que es de dos millones 714 mil 170 soles.

Según refirieron las autoridades responsables, estos recursos no serán revertidos a las arcas del Estado, debido a que no corresponden a los Recursos Ordinarios, sino a otras fuentes de financiamiento por lo que serán ejecutados al próximo año.

TAGS RELACIONADOS