Hallan irregularidades en SAT- H que amerita auditoria
Hallan irregularidades en SAT- H que amerita auditoria

Varios indicios, halló la comisión de presupuesto al fiscalizar la administración del Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT- H), lo cual ameritaría una audiotría urgente; no obstante, ante estos hallazgos el gerente Boris Ayala Calle minimizó el documento calificándolo de impreciso.

En el informe presentado por los regidores Richard de la Cruz e Iber Maraví, se evidencia presuntas irregularidades en la contratación de personal, el alquiler de locales, clasificación de datos, además de gastos en material logístico, lo cual será deterninado por peritos y auditores.

En el aspecto de personal, el regidor Richarde De la Cruz, halló personal con contratos dobles en dos modalidades distintas, un incremento del número de trabajadores durante el 2015, además de encontrar que muchos no cumplen con los requisitos que demandan los puestos de trabajo.

Respecto al cobro de impuestos, el regidor Iber Maraví evidencio, que no existe coherencia entre el incremento del personal y la reducción en la recaudación, razón por la cual la comisión recomendó que se redujera el porcentaje de 10% a 8%.

La comisión sustenta su recomndación en que al inicio de su creación sólo se recudaba en promedio 6 millones de soles; no obstante actualmente su recuadación sobrepasa los 12 millones.

Por otro lado se cuestionó el alquiler de tres locales para el funcionamiento de este Organismo Público Desconcentrado, lo cual estaría acarreando fuertes gastos.

Pese a las evidencias mostradas, el alcalde, algunos regidores oficialistas y el propio gerente, quisieron justificar los indicios al mencionar que el informe recién les había sido proporcionado por tanto no habían preparado un descargo; no obstante, los miembros de la comisión aclararon que el informe fue presentado el 4 de diciembre.

Además, De la Cruz refirió que la exposición se ceñía a un informe de fiscalización, más a no, a una acusación, lo cual no demanda defensa, porlo menos hasta que se apreube el inicio de la auditoría.

Finalmente se quedó que el pleno evaluará el tema.