Durante las labores de fumigación y limpieza emprendidos por la Municipalidad de Huamanga en el mercado Nery García Zárate se encontró nidos de roedores y condiciones de almacenamiento de productos de primera necesidad totalmente anti higiénicos que ponen en riesgo la salud pública.

MEDIDAS. El último martes y miércoles, la comuna huamanguina, dispuso el cierre de este centro de abasto mayorista a fin de realizar la limpieza y fumigación, debido a que todos los alrededores se mostraban como focos infecciosos por los residuos que abandonaban los comerciantes.

Este trabajo fue tanto en el interior del mercado, es decir, en los puestos de venta de productos y ayer se realizó la limpieza en la parte posterior, es decir, en aquellos puestos informales donde expenden sus productos los comerciantes ambulantes. Fue justamente en estos puestos donde se encontró cantidad de roedores dentro de las verduras como tomates. Según refirió el personal de la municipalidad, en estos puestos habían nidos de estos animales que contaminaban los productos que los ciudadanos llevan a sus hogares.

El alcalde, Yuri Gutiérrez, advirtió que esta labor era necesario para garantizar la salubridad de la población que a diario adquiere productos de primera necesidad en este centro de abastos. Resaltó que este trabajo se realizó bajo coordinación con todos los comerciantes que expenden sus productos en el interior del mercado, pero no con los informales.

“Habían nidos de roedores y son alimentos que pasan a la mesa de la población huamanguina y teniendo como amenaza el coronavirus, debemos garantizar que la población acceda a productos adecuados para su consumo y no ponga en riesgo su salud”, precisó.

Sin embargo, la prefecta regional, Deny Dina Quispe Montero, acudió hasta el lugar donde se realizaba la limpieza y cuestionó esta labor, aduciendo que no sería el momento adecuado teniendo en cuenta la disposición de cuarentena y aislamiento social, además de que el decreto garantiza el expendio de productos de primera necesidad.

TAGS RELACIONADOS