Hay 15 mil empresas  informales  en la región Ayacucho
Hay 15 mil empresas informales en la región Ayacucho

Al menos quince mil empresas ayacuchanas permanecen en la informalidad, debido a que desconocen los beneficios de la formalización, afirmó el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Iber Quispe.

“Muchos empresaris temen desaparecer al formalizarse porque deben pagar impuestos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria o porque deben cumplir con los beneficios laborales; no obstante se olvidan de los beneficios que la formalidad les puede ofrecer”, refirio.

Entre los beneficios que obtetienen las empresas al contar con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y tener las liciencias correspiondientes, está el acceso a creditos en diversas entidades financieras.

Al tener RUC muchas, de las empresas van desarrollando un historial crediticio que les permite crecer económicamente al aumentar su capital.

Mientras que un informal no puede porque no existe para la sistema financiero.

Desde la Cámara de Comercio Industria y Turismo (Ccita), se planteo a la Sunat, hacer una diferenciación escepcional para la región Ayacucho, debido a que no hay ni mediana ni gran empresa; sin embargo no obtuvo respuesta.

A fin convencer a los emprendedores informales, el representante de la Ccita indicó que en noviembre entraá en vigencia las facturas negociables, que servirán para obtener efectivo rápido para impulsar losnegocios.

“ Las facturas negociables son un activo líquido, que exige insertar una copia más en el taonario de facturas y que luego ésta puede ser canjeada ante una entidad crediticia para obtener un préstamo sin tener que esperar los treinta días reglamentarios” explicó Quispe.

TAGS RELACIONADOS