Realidad de la universidad es develada por autoridades ante reclamos de parte de estudiantes por falta de docentes.
Realidad de la universidad es develada por autoridades ante reclamos de parte de estudiantes por falta de docentes.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), Herlina Calderón, informó que existe un déficit de docentes universitarios en la ciudad de Ayacucho, motivo por el cual persisten los problemas de falta de maestros en cada semestre académico.

La autoridad sostuvo que la Ley Universitaria es bastante estricta con relación a los requisitos, por lo que la Unsch ya ha tomado decisión al respecto a fin que se cuente con la cantidad necesaria de docentes en las 28 Escuelas de Formación Profesional de la Tricentenaria Universidad de Huamanga.

“No cualquiera puede dictar clases en la universidad, para eso existen criterios establecidos por la Ley Universitaria. Por ello, es que aún tenemos problemas para contratar a la totalidad de maestros que hacen falta”, indicó la autoridad universitaria.

REQUISITOS PARA PROFESORES SERÁN MODIFICADOS

Entre los principales requisitos que se exigen a los docentes universitarios son el título profesional o licenciatura o su equivalente obtenido en el extranjero así como el grado de maestro para la docencia en el nivel de pregrado y el grado de maestro o doctor para maestrías, diplomados y programas de especialización.

“Son pocos los docentes con estas características en la ciudad de Ayacucho, por lo que estamos buscando a profesionales de otras regiones a fin de cubrir la demanda que tenemos”, indicó la vicerrectora.

Sin embargo, una novedad, es que las autoridades universitarias han determinado reducir estas exigencias para estas plazas, por lo que ahora, podrán ser catedráticos, los que tienen estudios de maestría o doctorado y no necesariamente su certificado de egresado.

“Esto ayudará a cubrir la demanda de maestros en al Unsch, mientras nos alistamos para las próximas convocatorias que serán a fin de cubrir las demás plazas vacantes. Ojo que, esto no quiere decir que, solo deben ser estudiantes, sino que deberán culminar sus estudios para continuar en dichos cargos”, finalizó.

protestas. La carencia de docentes origina cada semestre académico protesta y toma de locales por parte de los estudiantes, por ello ahora las autoridades esperan que los profesionales cumplan los perfiles solicitados en las convocatorias de la San Cristóbal de Huamanga.

TAGS RELACIONADOS