Hospital contrató bachilleres en medicina para atención de casos Covid-19
Hospital contrató bachilleres en medicina para atención de casos Covid-19

Amparados en el artículo 4 del Decreto de Urgencia N° 037-2020 sobre la creación del Servicio Covid Especial (Servicer), el Hospital Regional de Ayacucho realizó la contratación de un equipo de profesionales de la salud a fin de que puedan laborar en la atención y contención de pacientes infectados con el coronavirus.

Sin embargo, existe un grupo de profesionales bachilleres en medicina que también resultaron ganadores en el proceso de contratación bajo la modalidad Contrato Administrativo de Servicio (CAS), que no está incluido en la norma.

NORMATIVA. Con la creación del Servicer se autoriza, durante la vigencia del Estado de Emergencia Sanitaria, la participación de profesionales de la salud peruanos y extranjeros en procesos de contratación de acuerdo a la necesidad de los establecimientos de salud. Para su implementación, la contratación de los profesionales se realiza mediante el régimen especial del Decreto Legislativo N° 1057 que regula el régimen especial CAS, donde al término del servicio se otorgará una constancia por el tiempo efectivo que se contabilizará como parte del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), pero para ello los profesionales deberán estar titulados y colegiados.

En ninguna parte de la norma publicada en el diario oficial El Peruano indica que estos profesionales pueden ser titulados, incluso, los médicos extranjeros deberán estar titulados en su país y prestar el servicio de manera temporal, es más, resalta que el Servicer no será válido para la postulación al residentado de medicina, enfermería y otros profesionales de la salud.

Pese a ello, en la convocatoria del Hospital Regional de Ayacucho, publicó la lista del personal que fue seleccionado, entre ellos, los bachilleres en medicina el pasado 30 de junio.

RESPONDE. Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Salud, Elvyn Díaz, manifestó que el marco normativo de la emergencia sanitaria permite sobre pasar algunas normas y realizar estas contrataciones por las unidades ejecutoras de acuerdo a su demanda.

“Si no tienes oferta de médicos y tienes pacientes que se te están muriendo, tienes que contratar a los que haya”, dijo.

Acotó que esta contratación estuvo a cargo del Hospital Regional de Ayacucho como unidad ejecutora. Sin embargo, precisó que será necesario revisar la norma vigente.

TAGS RELACIONADOS