Hospital de Huanta funciona en condiciones críticas, mientras casos Covid-19 siguen en aumento
Hospital de Huanta funciona en condiciones críticas, mientras casos Covid-19 siguen en aumento

El número de contagiados con el coronavirus en la provincia de Huanta continúa en incremento de forma diaria, mientras tanto, el hospital de apoyo de esta provincia atraviesa condiciones críticas para la atención de pacientes con este virus, así lo manifestó la directora del nosocomio, Mariela Márquez.

CASOS. Según el último reporte del sector salud, la provincia de Huanta presenta 141 casos positivos del Covid-19, de los cuales 130 corresponde a Huanta ciudad y el resto a los distritos como Luricocha, Llochegua, Sivia, Pucacolpa, entre otros.

En una última reunión con las autoridades locales, la funcionaria expuso la situación en la que se encuentra este nosocomio en pleno estado de emergencia sanitaria por la pandemia. Precisó que los casos se encuentran en incremento y que en el último día se registró el ingreso de cinco pacientes positivos al Covid-19, todos adultos mayores con co-morbilidad que genera mayor riesgo. Incluso, el último miércoles en horas de la noche falleció una paciente adulta mayor perteneciente al distrito de Luricocha.

Según refirió la funcionaria, el nosocomio de esta provincia funciona en medio de carencias tanto en equipamiento y personal especializado para la atención de estos pacientes críticos como son médicos internistas, neumólogos, los cuales están sólo por horas, pero no de forma permanente que es lo que se necesita en esta institución en una coyuntura de estado de emergencia.

El hospital tampoco cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por ello los pacientes críticos deben ser referidos al Hospital Regional de Ayacucho, pero que ello también depende de la disponibilidad de camas.

“Esta paciente debió haber sido derivada al hospital de Huamanga, los médicos pidieron aceptación y nos dijeron que no había camas disponibles, por ello la muerte ha sido súbita, necesitamos al menos un ventilador mecánico como mínimo para dar asistencia a los pacientes”, precisó.

Finalmente, instó al alcalde de Huanta, Renol Pichardo, evaluar junto al Comando Covid-19 la posibilidad de limitar el levantamiento de la cuarentena obligatoria para evitar mayor propagación del virus. Además, resaltó que es necesario comprar los equipos necesarios como respiradores mecánicos para dar atención oportuna a los pacientes críticos y evitar más muertes.