Hoy se define destino de dos autoridades
Hoy se define destino de dos autoridades

La población de los distritos de Chiara y Colta decidirán el destino de los alcaldes Percy Sulca Cuadros y Plinio Quispe Rafael, respectivamente, tras desarrollarse la consulta popular del revocatoria.

Para el caso, de Sulca, en Chiara, el SI debe alcanzar el 50% más uno del total de electores votantes , es decir, la mitad más uno de 2 mil 216. Cabe precisar que en este distrito lograron reunir 1,108 firmas de un total de 4,430 para lograr la consulta. en cambio en el distrito de Colta, 186 deben participar de la consulta. Cabe indicar que la población votante en esta zona llega a 369.

Justificación. En el cas o del distrito Huamanguino, de Chiara los promotores de la revocatoria sustentan su pedido, al referir que Percy Sulca Cuadros y Dino Ramos Cerda (regidor) ambos partidos políticos Alianza Renace Ayacucho, son incapaces en sus gestiones e incumplieron sus promesas electorales.

En el caso, del distrito Sasarino de Colta, el abandono frecuente de la municipalidad, la falta de rendición de cuentas y el incumplimiento de sus promesas electorales hizo que los promotores pidan la revocatoria del alcalde, Plinio Quispe Rafael.

Promotores que estarán representados por los personeros autorizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes tienen la atribución de presenciar y fiscalizar los actos de instalación, sufragio y escrutinio en las mesas de sufragio, pueden ser acreditados ante una o más mesas de sufragio, pero no puede haber más de uno por autoridad en consulta.

Asimismo, cabe mencionar que para los mayores de 70 años el voto es facultativo; sin embargo, el ciudadano que no sufrague, se hará acreedor de una multa por omisión al sufragio, establecida de acuerdo al nivel de pobreza del distrito: S/.81.00 para el caso de un distrito no pobre, S/. 40.50 para un distrito pobre no extremo y S/. 20.25 en el caso de un distrito pobre extremo.

Por su parte, el gerente del Registro Electoral de Identificación y Estado Civil (Reniec) Piero Corvetto, destacó la labor de verificación de firmas realizada durante el proceso que dio como resultado, que de 265 expedientes, 32 superaron la valla para la consulta popular.

En una segunda etapa, la geolocación de personas permitió determinar a los electores hábiles, Finalmente, durante las elecciones el personal de la Reniec estará presente en las tres mesas de sufragio instaladas a fin de dar mayor orientación los ciudadanos.

Finalmente, se espera que este proceso se desarrolle con normalidad, pues el Ejército Peruano duplicó la seguridad en el distrito de Chiara.