Al sur de la región de , en la provincia de Sucre, se ubica Huacaña, uno de los distritos a donde el coronavirus no ha llegado y a la fecha tiene cero infectados de Covid-19. A pesar de la incredulidad de un grupo de pobladores sobre esta nueva enfermedad infecciosa que, en estado avanzado, ocasiona una neumonía de causas desconocidas, se respetaron los protocolos y la alerta continúa hasta el día de hoy en el distrito.

El alcalde de Huacaña, Gilberto Bellido, educador de profesión, mantuvo el índice en cero durante estos casi siete meses, siendo prioridad la salud de los más de 600 habitantes, pues la mayor parte es persona adulta mayor (PAM).

“La pandemia del Covid-19 es una situación nueva que no se esperaba. Pasó de un momento a otro y los primeros días era preocupante. El 70% de nuestra población es persona adulta mayor, que viven en los anexos de Chuschama, Aluzpampa y Virgen de las Nieves, estos dos últimos situados al pie del Apu Ccarhuarazu”, indicó el alcalde.

MIRA: Creador de galletas contra la anemia lanza al mercado nuevas galletas Nutri H vegetarianas

MEDIDAS. El pueblo se acogió al estado de emergencia y aislamiento social obligatorio desde las 00:00 horas del 16 de marzo. Y también al “Toque de queda” nocturno y dominical a nivel nacional impuesto desde el 18 de marzo hasta fines de junio. El alcalde de Huacaña también tomó varias disposiciones de manera urgente, quizá algunas controvertidas, como el cierre de los límites distritales.

“Una de las medidas fue el cierre de frontera, pues no se permitió el ingreso de vehículos ni de personas ajenas al distrito; además de ello, se canceló todo tipo de fiesta social y se visitó casa por casa a preguntar si algún familiar retornaba al pueblo, explicándoles los pasos a seguir. Solo retornaron unas 100 personas”, señaló.

El miedo de contraer Covid-19 y ver multiplicados los casos no era una simple preocupación para el alcalde, pues el puesto de salud del distrito atiende solo emergencias y los casos de gravedad son derivados al distrito de Querobamba, capital de Sucre.

MIRA: Anuncian restauración y puesta en valor del Obelisco de la Pampa de Ayacucho

“El puesto de salud no cuenta con una debida infraestructura y mucho menos está implementado para atender casos de gravedad. Huacaña es un pueblo pequeño y tan solo imaginar un contagiado de Covid-19… (el alcalde mira hacia arriba y guarda silencio). Se actuó, creo yo, como debe ser y seguimos en alerta por el bien de todos”, puntualizó.

REALIDAD. Cabe mencionar, Huacaña no cuenta con una Comisaría y esto por el casi nulo índice de inseguridad social, pues el distrito se mantiene bajo estamentos del “buen vivir”, una expresión procedente de la cosmovisión andina. Ante ello, las autoridades de la Fiscalía y PNP de Querobamba reportaron cero incidencias en las tres visitas de supervisión que realizaron en varios distrito de Sucre por Covid-19.

VIDEO RECOMENDADO

Devolución de AFP: Retiro de S/17,200 quedó a un paso del Pleno del Congreso



TAGS RELACIONADOS