Huamanga, la ciudad de las iglesias, celebra 475 años de fundación
Huamanga, la ciudad de las iglesias, celebra 475 años de fundación

La Muy noble y leal ciudad de Huamanga cumple 475 años, en medio de algunas carencias pero con una nueva gestión que ofrece proyectos alentadores con proyección a quince años.

La ciudad de Huamanga lleva este título por su contribución a la causa de la corona española durante el periodo de las guerras civiles entre los conquistadores.

Ayacucho, destaca también por ser la “Capital del Arte popular y de la artesanía peruana”, gracias al empeño de sus artesanos que se esfuerzan, cada día por mostrar sus vivencias a través de diversas expresiones artísticas, destacando los retablos ayacuchanos, los trabajos en arcilla, en filigrana, hojalatería y textiles con lana de vicuña.

El nombre “Huamanga” procede de las palabras quechuas Waman qaqa que significa “Tierra de halcones”.

Cuenta la historia que el inca Wiracocha, en una de sus campañas descansó en esta zona y un halcón se posó en sus hombros, exclamando “Waman Kay” que significa toma halcón; haciendo referencia a que comiera de su mano.

A la llegada de los españoles, el primer nombre otorgado a Huamanga, fue San Juan de la Frontera, en honor a san Juan Evangelista y frontera porque este lugar estaba ubicado entre las fuerzas españolas y las fuerzas de Manco Inca.

Siendo fundada en Huamanguilla, recién 25 de abril de 1540, la ciudad fue trasladada y refundada donde se ubica actualmente.

Algunos historiadores ayacuchanos señalan que el trazado de la ciudad responde al modelo de damero en torno a una plaza mayor, donde se ubican las sedes de los poderes político, civil y religioso. La primera expansión de la ciudad fue hacia el sur, y fue albergando la población indígena traída como yanacona para los trabajos de construcción de la ciudad.

Luego se crean los barrios de San Blas, San Juan Bautista, Carmen Alto, Santa Ana o Tenería, siendo los de mayor tradición. En el siglo XVII se crean los barrios Soquiakato, Belén, Andamarca y Calvario, hacia el oeste de la plaza, en las laderas de la periferia.

Así nace Huamanga, siendo hoy una provincia con 191 mil 287 habitantes, donde se superó la violencia política interna, pero aún tiene un retraso econó’mico de 20 años.

TAGS RELACIONADOS