Infectados con VIH - Sida aumentan en la región
Infectados con VIH - Sida aumentan en la región

En Ayacucho, desde el primer caso que se detectó en el año 2001 hasta el mes de noviembre del 2014, el número de personas contagiadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), suman a 127 y de todos ellos, 26 personas fueron infectadas sólo en el presente año.

Según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), desde el momento en que se inició con el trabajo de prevención, en un año se detectaba entre 7 a 13 personas infectadas con el VIH; sin embargo, en los últimos años incrementó al doble.

“Con el incremento de contagios con el VIH, es necesario que la población tome mayor conciencia y se realice los tamizajes respectivos e identificar a tiempo el mal para poder controlarlo, principalmente aquellas personas que hayan tenido una situación sexual de riesgo”, detalló la coordinadora de la estrategia de prevención de la ITS y VIH - Sida de la Diresa, Rayda Guillén.

implementan. En años anteriores, sólo algunos centros de salud contaban con personal capacitado y el equipo necesario para realizar tamizajes, pero en la actualidad esto cambió y todos los establecimientos de salud dentro del ámbito de la región se encuentran en la capacidad de detectar nuevos casos.

“Con este trabajo de implementación de insumos y capacitación al personal de los establecimientos de salud se logró detectar más casos con VIH y Sida. Es así, que también vemos personas con estas enfermedades en el sur de Ayacucho, lo que antes no se veía; por ello, es importante detectar a tiempo a estas personas y controlar la enfermedad y evitar más contagios”, acotó Guillén.

Asimismo, la Diresa, revela que un 50% aproximadamente de casos se detecta en los jóvenes, siendo la población más vulnerable a este tipo de contagios.

“Los adolescentes y jóvenes deben tener muy en claro la educación sexual, a través del cual aprendan a mantener relaciones sexuales con métodos anticonceptivos y evitar contagiarse con el VIH y en este proceso de sensibilización los docentes de las instituciones educativas tanto públicas, como privadas también tienen un rol importante”, señaló.

casos positivos. Del total de casos detectados este año, seis personas se encontraban en estadios sida y 20 en estadios VIH.

“Una vez que se identifique a un infectado un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), trabaja para tratarlo e incie con el tratamiento antirretroviral y controlar su carga devirus”, mencionó la especialista.

Por otro lado, entre las actividades realizadas por la Diresa por el Día Mundial de la lucha contra el Sida, se tamizó a 160 estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y ninguno resultó reactivo.

De igual forma, seguirán promoviendo el uso del condón.

TAGS RELACIONADOS