Informalidad laboral 'campea' en Ayacucho
Informalidad laboral 'campea' en Ayacucho

Hoy se conmemora el Día del Trabajador y para muchos será un día de celebración y para otros un día más para cumplir sus obligaciones, pero según las estadísticas de la DirecciónRegional de Trabajo y Promoción del Empleo en Ayacucho existe una alta tasa de informalidad donde las empresas privadas no cumplen con las normas laborales vigentes, perjudicando sobre todo a los sectores más vulnerables, así lo informó la directora, Laura Huayanay Aucasime.

CIFRAS. La funcionaria informó que en la región el 92% de las micro y pequeñas empresas funcionan de manera informal y son estas los cuales no cumplen con los derechos laborales de sus trabajadores como brindar un seguro de salud, pago de beneficios laborales e incluso las remuneraciones son por debajo del sueldo mínimo vital que establece la Ley.

“En Ayacucho la cifra de informalidad es alarmante, tienen un RUC, pero no tienen las documentaciones requeridas y cuentan con trabajadores que no están acreditados y no reconocen sus derechos, situación que será un reto revertir”, precisó.

Agregó que la mayor parte de informalidad laboral se encuentra en el sector servicio como restaurantes, hoteles, transportes, centros comerciales donde las remuneraciones son muy escasas.

Estos establecimientos ya se encuentran en la mira para ser fiscalizados por la Dirección de Trabajo en coordinación con la Superintendencia de Fiscalización Laboral.

DESEMPLEO. Por otro lado, la funcionaria explicó que otro problema de los trabajadores es el desempleo que afecta principalmente a los jóvenes y mujeres.

Dentro del análisis del Ministerio de Trabajo se concluyó que el 68% de población económicamente activa son jóvenes, los cuales en su mayoría se encuentran sin empleo.

Acotó que en Ayacucho sólo el 5% de jóvenes se encuentran con trabajos estables y a fin de revertir esta situación se plantearon la promoción del empleo juvenil y combatir la informalidad.