Informalidad reina en la venta de leche fresca
Informalidad reina en la venta de leche fresca

Un hecho que preocupa en la actualidad es la forma como se expende la leche fresca en la ciudad de Ayacucho. La gran mayoría de comerciantes e incluso los mismos productores la ofrecen en las calles, expuestas a muchos contaminantes.

Si bien es cierto que durante los últimos años la producción de este producto incrementó considerablemente; sin embargo, pocos se han preocupado para lograr que se expenda en lugares físicos adecuados, como sucede en ciudades como Lima, Arequipa, Cusco y ahora en el distrito Talavera en la región Apurímac.

ESCASO. Cabe mencionar que son muy escasos los establecimientos comerciales que venden leche y los productos lácteos con las exigencias mínimas que demandas las normas vigentes.

El responsable de ganadería de la Dirección Regional Agraria (DRA), Oscar Figueroa Soto, confirmó esta problemática y señaló que la venta se está haciendo de manera muy informal.

Frente a esta situación, aseguró que están coordinando con los gobiernos locales para poder reubicar a los comerciantes e instar que tengan lugares de expendio de leche fresca enfriada con las condiciones necesarias para garantizar la salud de la población.

También mencionó que en este trabajo se deben involucrar las instituciones públicas y privadas, como las universidades, organismos no gubernamentales e incluso la Dirección Regional de Salud (Diresa).

“Todos ellos al igual que los productores o los representantes de las asociaciones de productores a través de la mesa técnica tienen que comprometerse para que se pueda ofrecer un producto de calidad”, agregó el funcionario.

CALIDAD. Por otro lado, Figueroa aseguró que la leche que producen los ganaderos al interior de las provincias de la región, es de buena calidad y es orgánica, debido a que alimentan a los animales con pastos naturales o asociados y no usan suplementos.

También dijo que este producto tiene muchas características nutricionales que aportan en el crecimiento y desarrollo de los niños y es mucho mejor que los productos industrializados que vienen en lata, los mismos que, en la actualidad, tienen problemas por no cumplir los estándares nutricionales que exigen las normas internacionales.

PRODUCCIÓN. En cuanto a la producción de la leche en Ayacucho, según las estadísticas del sector agrario, cada año incrementa progresivamente.

Por ejemplo, en el 2016 se registró 45 mil toneladas, en el 2017 hubo 57 mil toneladas y en el 2018 se contó con más de 63 mil toneladas.

Esta última producción fue el resultado del ordeño de un promedio 76 mil cabezas de ganado y cada uno de ellos logró producir más de 830 kilos al año.

Cabe señalar que con estas estadísticas, la región ocupa el quinto lugar a nivel nacional y de acuerdo a Figueroa para incrementar la producción se debe aumentar el área de pastos naturales, perennes y anuales; asimismo, mejorar el manejo y la sanidad del ganado vacuno.