INIA presentan nueva variedad de Kiwicha 'La Frondosa'
INIA presentan nueva variedad de Kiwicha 'La Frondosa'

A fin de ayudar a los agricultores, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en la Estación Experimental Canaán - Ayacucho desarrolló una nueva variedad de kiwicha INIA 442 – La Frondosa, investigación que tuvo una duración de 10 años (2010 al 2020).

VENTAJAS. Las principales ventajas competitivas que demuestran esta variedad son, su rendimiento promedio en condiciones de la región Ayacucho de 3.45 toneladas por hectárea, con un rendimiento potencial de 5.0 toneladas, además de la calidad de grano para consumo directo y la agroindustria.

Este alimento permitirá que más de mil agricultores mejoren su rentabilidad en 114% y además es un cereal nutritivo para madres gestantes y niños.

También se destaca la nueva variedad de kiwicha por su contenido de proteína de 11.72% resaltando la presencia de 8 aminoácidos esenciales de los cuales destaca la lisina con 8.34 mg de aminoácidos/g de muestra.

Trascendió que el Ministerio de Agricultura (Minagri) ha puesto en disposición de los pequeños y medianos productores para que puedan incrementar su producción a 3.5 toneladas por hectárea.

También posee características agronómicas, población uniforme, tolerancia a roya blanca, manchas foliares, pudrición radicular y un rango de adaptación desde 2500 msnm hasta los 3000 msnm adecuado para la región.

TAGS RELACIONADOS