Jefe de defensoría advierte abandono de oficina
Jefe de defensoría advierte abandono de oficina

El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho (ODA), David Pacheco Villar, advirtió que desde el 2021 las entidades públicas tienen en abandono las oficinas que están a cargo de los procesos disciplinarios contra servidores que atentan contra los estatutos y el código de ética de las instituciones.

PUEDES VER I Por primera vez en Ayacucho realizan operación cardiovascular de alta complejidad

Asimismo, dijo que estas áreas están a cargo de personas que muchas veces no le dan la dedicación exclusiva.

“Cuando se producen hechos, como el caso de un funcionario del municipio de Huamanga que usó su oficina para consumir bebidas alcohólicas junto a sus trabajadores, muchos piensan que es un delito. Y aun cuando fuera un delito, la investigación fiscal y el proceso judicial va a demorar. Una respuesta rápida es la sanción administrativa disciplinaria. Esto no solo significa una amonestación, sino que puede ser una suspensión e incluso hasta una destitución o inhabilitación. Por eso, es importante esta área”, expresó.

Asimismo, recordó que los empleados del Estado o empleados de la población deben comportarse de acuerdo al código de ética de la función pública. Eso significa, que se tiene que evitar utilizar cualquier ambiente público o vehículos institucionales en actividades ajenas al servicio para el cual fueron dispuestos.