Institutos superiores funcionan en pésimas infraestructuras y sin equipamiento
Institutos superiores funcionan en pésimas infraestructuras y sin equipamiento

Serias deficiencias identificó la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Regional de Ayacucho, en el funcionamiento de los institutos públicos a nivel de la región. La comisión realizó un trabajo de fiscalización a estos centros de educación técnico superior, donde se evidenció que el principal problema es la deficiente infraestructura y escaso equipamiento.

DEFICIENCIAS. La presidenta de la Comisión, Ysabel De la Cruz, informó que los principales centros visitados con el instituto Nuestra señora de Lourdes, Víctor Álvares Huapaya, la escuela de música Condorcunca, Bellas Artes, así como institutos de provincias, donde el 'denominador común' es que casi todos funcionan en ambientes deteriorados y un hacinamiento que incluso pondría en riesgo la integridad de los estudiantes.

En caso de Lourdes, precisó que actualmente se dictan clases en condiciones anti pedagógicas, en una casona que por su condición está prohibido hacer trabajos de rehabilitación, pero que ello genera perjuicios a los estudiantes. Además, agregó que no cuentan con mobiliarios ni otro equipamiento como una biblioteca virtual. Resaltó que en caso de Huapaya, están en nuevas infraestructuras pero que estas no son suficientes para la cantidad de estudiantes.

Por otro lado, se realizó visitas a la escuela de música, donde se evidenció que este funciona en condiciones totalmente reducidos, sin ventilación y escasa iluminación, sin contar que por lo reducido del lugar, el sonido representa un riesgo a la salud de los estudiantes.

En caso de Bellas Artes, la consejera precisó que los ambientes también son totalmente reducidos y sin ventilación, pero que lo grave de este caso es que los alumnos trabajan en talleres reducidos e inadecuados con materiales e insumos tóxicos que de igual forma pone en riesgo su salud.