IRC Instaló el observatorio de violencia a la mujer en Ayacucho
IRC Instaló el observatorio de violencia a la mujer en Ayacucho

Durante la última sesión ordinaria de la Instancia Regional de Concertación (IRC), se instaló el Consejo Directivo del Observatorio Regional de Violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar que permitirá tener información actualizada sobre los índices de violencia, sus tipologías que se registren en toda la región Ayacucho.

BENEFICIOS. Los miembros de la IRC, presididos por la vicegobernadora regional, Gloria Falconí, destacaron que el observatorio será una herramienta que contribuya en la prevención de la violencia de género en la región, debido a que los datos servirán de herramienta para el desarrollo de políticas, así como la ejecución de proyectos de inversión.

El consejo será presidido por la representante del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Ayacucho, Carolina Vargas y contará con nueve integrantes que representes diferentes instituciones como la Dirección Regional de Salud, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Justicia, Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la inclusión del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quienes alimentarán de información al observatorio.

La gerente de Desarrollo Social, Lorena Hermoza, informó que esta implementación se realiza en el marco de la Ley de Lucha Contra la Violencia a la Mujer, donde uno de los acuerdos de la IRC es que este observatorio sea implementado con prontitud, por ello el lanzamiento se realizará el próximo 25 de noviembre, donde se conmemora el Día de la no violencia a la mujer y contará con la participación de autoridades locales, regionales y nacionales.

Agregó que una de las finalidades es que esta plataforma no sólo muestre cifras del número de casos, sino que también genere conocimiento analítico sobre la atención y recuperación de las víctimas, pero también la sanción a los agresores, los mismos que deberán estar a disposición de todos los actores políticos, sociales, operadores de justicia, gobiernos locales y población en general que puedan ser utilizados para acciones preventivas.

Agregó que incluso, se coordinarán acciones con los ministerios a fin de que el observatorio contenga un enlace que permita acceder al registro de agresores, puesto que el mismo sería un filtro para la contratación de personal en entidades públicas y privadas.

Los presupuestos para el pago del personal técnico responsable de este consejo serán de responsabilidad del Gobierno Regional de Ayacucho, mediante la gerencia de Desarrollo Social que ya destinó dos profesionales que inicien las acciones para la implementación del observatorio regional.