Jurado Electoral declara nulo elecciones complementarias en Chipao
Jurado Electoral declara nulo elecciones complementarias en Chipao

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica declaró de oficio la nulidad de las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Chipao (Lucanas, Ayacucho), debido a la inasistencia de más del 50 por ciento de los votantes al acto electoral llevado a cabo el 7 de julio pasado.

De acuerdo al reporte de resultados al 100 por ciento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), de los 2 049 electores hábiles de esta comunidad acudieron a votar 1015, que representa el 49.536 por ciento, por lo cual se configura la causal de nulidad establecida en el artículo 36° de la Ley de Elecciones Municipales.

La Resolución N° 00099-2019, el JEE de Ica señala que entre los supuestos por los cuales el electorado no habría concurrido a las urnas, se encuentran los costos que le significan al elector de los 14 anexos de Chipao acudir a sufragar, por encontrarse estos a considerable distancia del local de votación.

En el proceso electoral participaron dos listas de candidatos: Desarrollo Integral Ayacucho que obtuvo 447 votos y Musuq Ñan que logró 438. En tanto, se emitieron 22 votos en blanco y 78 fueron declarados nulos, con lo cual suman 1 105 los votos emitidos, o sea el 49.536 por ciento del total del electorado existente en el citado distrito.

Se convocó a Elecciones Municipales Complementarias en esta localidad, dado que las Elecciones Municipales del 7 de octubre de 2018 se anularon debido a que la suma de los votos nulos o blancos superó los dos tercios del número de votos emitidos.

El pronunciamiento del JEE de Ica puede ser impugnado en el plazo de tres días hábiles a partir del día siguiente de su notificación. De ocurrir ello, corresponderá el Jurado Nacional de Elecciones resolver en última y definitiva instancia.

En la misma resolución, el JEE declaró improcedente el pedido de nulidad de elecciones formulado por el personero legal alterno de Musuq Ñan, por haberse presentado de manera extemporánea.