Director de la Dirección de Educación denunciado por irregularidad
Director de la Dirección de Educación denunciado por irregularidad

El 5 de marzo fue formulada una denuncia ante la Fiscalía Corporativa Especializada Anticorrupción de la provincia de Ayacucho contra el director regional de Educación, Leoncio Reyes Benítez, por el presunto delito de colusión en la adquisición de calzado de vestir.

En la denuncia se le acusa a Reyes de haber permitido la adjudicación directa y fraccionada en la compra de calzado, que además tienen comprobante de pago con numeración correlativa.

La adjudicación directa habría sido a favor de la zapatería AREZA, que facturó comprobantes por un monto de 9,570 nuevos soles (factura N°280) y por 6,380 nuevos soles (factura N°281).

Fundamentación jurídica. La ley N° 29626, Ley del Presupuesto del Sector Público, establece que el monto mínimo para aplicar la normativa de contratación pública, equivale a tres (3) Unidades Impositivas Tributarias; y el monto adjudicado alcanza los 15,950 nuevos soles.

Descargo. Al respecto, el titular del sector, manifestó que aún no fue notificado; no obstante, aclaró que toda labor administrativa y que corresponde a la ejecución de gastos, el directo responsable es el administrador.

“De haber una situación de fraccionamiento en la adquisición de bienes, es responsabilidad del administrador de la DREA”, declaró.

Indicó que el año pasado tuvieron dos administradores, Gloria Falconí Zapata y Salvador Tineo Tinco, quienes deberán responder por el hecho.

Dijo que al tener conocimiento formal del hecho, implementará las acciones administrativas correspondientes y aplicará las sanciones de hallarse fraccionamiento.

Finalmente, dijo que en el caso estaría envuelta la Oficina de Abastecimiento, porque realiza las cotizaciones.