La Odecma podría investigar a Fiscalía
La Odecma podría investigar a Fiscalía

En la lectura de sentencia del caso de tractores agrícolas, seguida al aún gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez a Tony Hinojosa y Edwing Ayala, no sólo se determinaron prescripciones, nuevo juicio oral y sentencias de pena privativa de la libertad, sino también se fijó que se siguiera una investigación a las razones que motivaron la demora de indagaciones del Ministerio Público en este caso.

En la mencionada lectura, los vocales superiores del Poder Judicial de Ayacucho señalaron que la prescripción por el delito de omisión de funciones seguida al aún gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se debió a una demora excesiva en la investigación, la cual estuvo a cargo del Ministerio Público, razón por la cual enviarán una copia certificada de la resolución al Organismo de Control de la Magistratura (Odecma) para su revisión y pueda determinar responsabilidades.

DEL CONTENIDO. En el documento, uno de los vocales superiores detalla la fecha de la apertura de la investigación y el tiempo que demoró en llegar a juicio oral.

“Conforme a la acusación fiscal, el colegiado advierte que la fecha de formalización y continuación de la investigación preparatoria a nivel de la Fiscalía tiene fecha de ingreso al Poder Judicial 15 de abril de 2013 y dos años después, el 15 de abril de 2015, se emitió sentencia en primer grado , siendo causa de esta dilación el excesivo tiempo de investigación preliminar a nivel de la Fiscalía, porque los hechos se han producido de fecha aproximada diciembre de 2011 y la acusación fiscal se hizo con fecha 13 de enero 2014. Obra en folios de los actuados que el inicio de juicio oral fue el 17 de noviembre de 2014, en consecuencia la dilación se efectuó a nivel de la Fiscalía (...). En atención a la norma jurídica señalada una vez que la presente resolución haya quedado consentida y ejecutoriada por secretaría se expida copia certificada y se remita a la Odecma, para los fines que señala dicha resolución administrativa”, detalla el documento de la sentencia.

Asimismo, en el falló final el colegiado del Poder Judicial precisa que la secretariia se expida copias certificadas a la Odecma Ayacucho.

Con respecto a este punto, el abogado Denis Díaz dijo que la actuación debe ser rápida en los delitos de omisión de funciones a fin de evitar la prescripción, teniendo en cuenta que éste tipo de delitos tiene como pena máxima dos años de pena privativa.

NAKASAKI. El letrado también habló sobre el accionar que tuvo el abogado del acusado, César Nakasaki, en el retraso con la investigación.

“También hay que tener en cuenta tema de dilación que hubo de parte del abogado de Oscorima”, añadió.

TAGS RELACIONADOS