La Unsch cumple 339 años de fundación como Real y Pontificia
La Unsch cumple 339 años de fundación como Real y Pontificia

La Real, Pontificia y Nacional Universidad de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), cumple hoy 339 años de creación como alma mater de los profesionales ayacuchanos.

HISTORIA. Fue fundada con la categoría de Real y Pontificia, el 3 de julio de 1677, por el ilustre obispo de la Diócesis de Huamanga Don Cristóbal de Castilla y Zamora. Su fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey de España Don Carlos II.

Después de casi 200 años de funcionamiento como segunda universidad del Perú, fue clausurada en 1886 por cuestiones políticas y a raíz de la Guerra del Pacífico.

El 24 de abril de 1957, el gobierno de Manuel Prado promulga la ley 12828 que reabre la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), y el 3 de julio de 1959 reinicia sus actividades con 228 alumnos. La reapertura se produjo en el contexto del proceso de

modernización del Estado, en este sentido fue concebida como una entidad promotora del desarrollo local.

ACTUALIDAD. La Tricentenaria Universidad de Huamanga, atravesó por el lado más oscuro de su historia en julio del año 2014, luego de su reapertura, con la intervención de la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR), lo que provocó la suspensión de todas sus actividades, algo sin precedentes.

La intervención surgió luego de varios meses de enfrentamientos entre los estudiantes y las autoridades universitarias.

Las personas que llevaron a esta situación a la Unsch fueron el estudiante y ex dirigente de la Federación Universitaria, Noe Chimaico y las autoridades de entonces, el rector Humberto Hernández Arribasplata y Pelayo Hilario Valenzuela y Ruth Alarcón, como vicerrectores.

En la actualidad, la Casa de Castilla y Zamora aglomera a 11 mil 800 alumnos y atraviesa por un cambio general, liderados por el rector Homero Ango, quien pretende recuperar el sitial de la Unsch a nivel nacional e internacional y convertirla en una universidad moderna y ciéntífica.