La UNSCH fuera de las mejores 20 universidades del Perú
La UNSCH fuera de las mejores 20 universidades del Perú

El último ránking de las mejores universidades del Perú deja mal parada a la tricentenaria Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), debido a que no figura en la lista de las primeras 10 casas de estudios, ni en el ránking de las 20 primeras.

La revista América Económica fue la que realizó el estudio y en el que se tomó en cuenta ocho grandes ítems para su análisis respectivo, en el que en ninguno de ellos sobresale la Casa de Castilla y Zamora.

En los 10 primeros puestos de la lista se encuentran: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Cayetano Heredia, UNMSM, Universidad del Pacífico, la UNI, UPC, U. de Lima, U. de Piura, USIL y ESAN.

¿Cuáles son los ítems?.

En primer lugar se cuenta la calidad docente, luego viene la investigación e innovación, la empleabilidad, su acreditación, la internacionalización, infraestructura, la selectividad académica y la inclusión de las universidades privadas y estatales.

Si bien cierto que en el ránking del presente año no figuran las cifras de la Unsch, se cuenta con estadísticas del año 2013 que en comparación al 2015 no habrían cambiado mucho.

Por ejemplo, la calidad de los docentes de la San Cristóbal se encuentra en 15.3%, internacionalización 11.1%, índice de investigación 0,7%, índice de empleabilidad registra 9,5%, prestigio 8,5%. Mientras que el número de profesores supera los 500, los estudiantes llegan a los 11 mil y las publicaciones científicas hasta el año 2013 eran solo siete.

Para la secretaria general del Sindicato de Docentes (SUT-Unsch), Isabel Ventura, esta realidad responde al abandono del Estado hacia los maestros, que con sueldos por debajo del mínimo vital no pueden hacer mucho.

“Muchos maestros solo ganan 500 soles como auxiliar a tiempo parcial y 300 soles como jefes de prácticas con 18 horas de clases”, informó.

Por su parte, el rector de la Unsch, Homero Ango Aguilar se comprometió a cambiar esta situación con miras a los años venideros. “No podemos cambiar de la noche a la mañana, pero tengan por seguro que lograremos mejorar nuestra posición en los próximos años”, refirió entusiasmado.