"Las mujeres continúan siendo postergadas en la región, pese a tener las capacidades"
"Las mujeres continúan siendo postergadas en la región, pese a tener las capacidades"

Pese a la incidencia que se ha tenido respecto a la igualdad de género en las instituciones públicas y privadas, las mujeres continúan siendo postergadas pese a contar con las capacidades profesionales para ocupar cualquier cargo, así lo manifestó la presidenta de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga,Alina Morote Contreras.

CUESTIONAMIENTO. La dirigente refirió que las principales instituciones como el Gobierno Regional de Ayacucho, la Municipalidad de Huamanga y las mismas municipalidades distritales aún no ponen en práctica la equidad de género, pues actualmente en la designación de principales funcionarios aún prima el machismo.

“Nosotros vemos que en todas las instituciones existe un manejo político por ello aún continúa la exclusión de las mujeres, pese a que sabemos que hay mujeres profesionales que cumplen los perfiles para desempeñarse en cualquier cargo”, refirió.

La dirigente propuso que estas designaciones deberían ser mediante concurso público donde todas las personas, tanto varones y mujeres tengan las mismas oportunidades de postular y demostrar sus capacidades, pues mientras los cargos sean designados como ‘confianza’ este problema continuará en los próximos años y con las futuras autoridades.

“Falta conciencia en las autoridades y en la población que continúa viendo el machismo como algo normal, el cambiar esta realidad será un proceso largo y nada fácil”, refirió.

PROBLEMA. Como problema, Alina Morote identificó que cada autoridad que ingresa a un cargo público persigue sus propios intereses y por ello que tiene que elegir a las personas de su entorno que también responda a sus propios intereses.

Finalmente acotó la importancia de evaluar los resultados que están teniendo los proyectos de igualdad de género.