Licenciamiento de la Unsch aún en suspenso
Licenciamiento de la Unsch aún en suspenso

La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), la segunda universidad fundada en el Perú y se encuentra en el primer grupo del proceso de Licenciamiento de Universidades Públicas del Perú, pero a raíz de una serie de observaciones, lograr este ansiado título aún se encuentra en suspenso para la Tricentenario universidad.

OBSERVACIONES. Son más de 50 estándares de calidad que las universidades tienen que cumplir para lograr el licenciamiento, de los cuales la Universidad de Huamanga cumplió con casi el 60%, pero que aún existe un 40% con observaciones que tienen que ser absueltas en un periodo de un dos años, contados desde enero de este año, es decir, queda sólo un año y dos meses para este proceso.

Al respecto, el rector, Homero Ango Aguilar, informó que cada una de las observaciones han sido distribuidas en corto, mediano y largo plazo para su absolución.

Dijo que uno de corto plazo es la reglamentación para la obtención de grados y títulos, los cuales en la actualidad se encuentran incorporados dentro de los planes de estudio, pero que la norma indica que estas reglamentaciones tienen que ser documentos aparte.

Asimismo en caso de mediano plazo señaló que se encargarán del saneamiento de todos los predios, pues hasta la fecha de entrega de los requisitos para el licenciamiento, no se tenía ni una sola propiedad formalizada. A raíz de la observación se dieron inicio a los procesos, pero que por la cantidad de terrenos y predios tomará su tiempo.

En caso de los requisitos a subsanar a largo plazo, la autoridad universitaria señaló que son las observaciones técnicas, es decir, en las infraestructuras de cada uno de los locales, donde cada aula tenga que tener sistemas contra incendios, así como ubicación determinadas de puertas y ventanas que permitan prevenir situaciones de peligro.

Añadió que este requisito no se pudo cumplir porque las aulas fueron construidas con las normas de construcción antiguas, pero que a partir de la observación iniciaron un proyecto para hacer las modificaciones en mediano plazo.

El rector señaló que una de las dificultades para cumplir este requisito, es la falta de presupuesto, por lo que vienen gestionando al Gobierno Central. Pese a ello confían en que antes de los plazos se cumplirán con todos los estándares de calidad.

“Como una de las universidades más antiguas, cumplimos con la mayoría de los estándares, confiamos en que las observaciones serán una fortaleza porque permitirán gestionar más recursos económicos a favor de la universidad”, refirió.

Finalmente mencionó que el contar con una biblioteca completa, especializada, así como con plana de docentes de nivel en su mayoría, laboratorios a nivel de todas las escuelas profesionales y otros, permitieron que el cumplimiento de los requisitos de este procedimiento.

Finalmente, tras culminar el licenciamiento de la Unsh, se procederá al licenciamiento de cada escuela, donde cada una de las 28 carreras, tendrán que cumplir otros requisitos.

TAGS RELACIONADOS