Líderes expusieron sus principales demandas por provincia
Líderes expusieron sus principales demandas por provincia

Durante el XIX Encuentro Regional de se realizó la presentación de una serie de demandas a las autoridades locales y regionales, con la finalidad de que puedan priorizar la solución desde cada uno de los sectores.

MIRA: Líderes estudiantiles piden agenda 2021 para evitar deserción escolar

Evento contó con participantes de las once provincias

Durante el encuentro participaron los representantes estudiantiles de las provincias de Huanta, La Mar, Cangallo, Fajardo, Vilcashumán, Sucre, Paúcar del Sara Sara, Parinacochas, Huamanga y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), quienes previamente habían identificado los principales problemas que los aquejan a nivel provincial y regional, con lo que procedieron a construir la Agenda Estudiantil, bajo el lema “Sumaq kausakuyninchikta hispichiyta munaspaqa, kallpanchanakuspanchikmi sumaqta purichisun”.

En el caso de Parinacochas, el representante expuso que una de las problemáticas es el embarazo precoz, la desnutrición y la anemia en los niños. En caso del embarazo adolescente, precisó que es un problema que se viene arrastrando hace muchos años y que las autoridades no pudieron hacer nada hasta el momento, donde los casos en lugar de reducir se incrementan más.

Asimismo, los demás líderes de las provincias como Huanta, Paucar del Sara Sara y Fajardo, identificaron como un problema a atender con suma urgencia, las escasas oportunidades que tienen para acceder a la educación superior de calidad, ya que al concluir la secundaria, muchos no tienen las mismas oportunidades de seguir una carrera superior, motivo por el cual se ven obligados a abandonar su lugar de origen.

MIRA: Estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga se dividen y enfrentan por reinicio de clases

En caso de los representantes de la Mar, el Vraem, Huancasancos y Cangallo, advirtieron que la falta de calidad educativa es una forma de discriminación, sobre todo con la educación virtual, donde una mayoría de escolares no tuvieron las mismas oportunidades para la recepción de clases de calidad durante la pandemia.

El representante de Lucanas, indicó que los escasos psicólogos en las instituciones educativas, es una problemática que se debe atender con urgencia, ya que la falta de orientación podría conllevar a los adolescentes a tomar decisiones equivocadas.

El líder estudiantil de Huamanga expuso como una problemática a atender de forma urgente por parte de las autoridades la contaminación por residuos sólidos.

Frente a todas estas problemáticas, los líderes estudiantiles de la región y la Asociación de Alcaldes, Regidores y Líderes Estudiantiles, anunciaron acciones de incidencia y defensa de sus derechos.

Como parte de ello, presentaron sus demandas a las autoridades educativas y políticas de las provincias y la región a fin de que sean atendidos.

Se espera que las autoridades regionales puedan implementar estrategias para la atención de este pliego de demandas de estos jóvenes. Para ello, la Mesa de Concertación asumió el compromiso de hacer seguimiento.

MIRA: Video recomendado